Cuando se trata de comercio electrónico en la región APAC, nadie gana a China por volumen e ingresos. Pero la explosión del comercio electrónico en China engendró revoluciones en toda la región, y los mercados emergentes del sudeste asiático también están experimentando un rápido crecimiento de las ventas en línea.

"Asia ha emergido a la Vanguardia de la tendencia de la digitalización global [VIDEO], con un rápido crecimiento del comercio electrónico, el comercio electrónico transfronterizo y la innovación", dice Miguel Warren, director regional de Asia Sudoriental, Payoneer Filipinas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Videojuegos

"El crecimiento comenzó con China ... los comerciantes chinos han sido líderes en aprovechar el modelo del mercado para convertirse en global".

Pero Payoneer , una compañía de pagos digitales, está mirando tanto a China como a sus vecinos del sur.

En su informe reciente, " Economía digital en Asia: Guía de información privilegiada sobre la oportunidad global ", la empresa identificó oportunidades clave en lugares como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Vietnam tiene una cultura fuerte y mucha experiencia en la fabricación y exportación

"Países como Vietnam y la región APAC en su conjunto, se movieron rápidamente para seguir el ejemplo de China. En los últimos años, mercados como Lazada , Rakuten, Flipkart y Shopee facilitaron a los comerciantes vietnamitas vender en línea dentro de la región APAC , y les dio la experiencia que necesitaban para expandirse más en todo el mundo ", dice Warren. "A medida que estos comerciantes de comercio electrónico han madurado, ha llevado a la explosión de crecimiento que estamos viendo ahora".

Vietnam muestra un potencial particular en el espacio del comercio electrónico debido a su economía y su historial de fabricación, dice Warren. "Vietnam tiene una cultura fuerte y mucha experiencia en la fabricación y exportación. Las empresas locales tienen la base necesaria para producir productos para una base de consumidores global", dice. Él atribuye el crecimiento del comercio electrónico de Vietnam a dos factores adicionales: alta penetración de Internet y una fuerza de trabajo en expansión.

La población activa de Vietnam es conocedora de la tecnología, bien educada y se adapta bien al conjunto de habilidades empresariales necesarias para tener éxito en el mercado digital [VIDEO]actual. En combinación con la economía en desarrollo de Vietnam (y los bajos costos de producción resultantes), las empresas locales se encuentran en una posición perfecta para vender en mercados de consumo más maduros en todo el mundo y tener éxito en el mercado global.

En 2017, había 53,86 millones de usuarios de Internet en Vietnam y las predicciones muestran que ese número llegará a casi 60 millones en los próximos cuatro años.

La proliferación de teléfonos móviles ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico allí y en toda la región. Pero las #billeteras móviles también juegan un papel integral, particularmente en mercados en desarrollo donde un alto porcentaje de la población no cuenta con servicios bancarios. A partir de 2014, solo el 31% de los vietnamitas tenía cuentas bancarias formales , lo que puede ser una barrera para acceder a bienes y servicios.

Ayuda a la población vietnamita a tener un sesgo joven

La mediana de edad fue de 30,4 en 2015 , y los jóvenes aquí son cada vez más educados, mundanos y cableados. Eso hace que el país sea aún más atractivo para los vendedores en línea. "Vietnam tiene una población exclusivamente joven, y muy conectada a Internet. Esto lleva a consumidores que rápidamente adaptan las nuevas tendencias y tecnologías, y tienden a atraer marcas altamente conectadas y comprometidas", explica #Warren. "Muchos son empresarios digitales, y tienen un interés en avanzar en la comunidad empresarial local ".

#Vietnam todavía está rezagado con respecto a otros mercados en términos de adopción de comercio electrónico e ingresos de clientes. Pero con grandes mercados de comercio electrónico como Alibaba y Amazon que continúan haciendo incursiones en el espacio, sin mencionar a la empresa nativa NextTech que busca competir por el dominio, está claro que el crecimiento del comercio electrónico en Vietnam apenas ha comenzado.