Escuchamos mucho hablar sobre Blockchain en el cuidado de la Salud y por una buena razón. La contabilidad distribuida y / o la tecnología blockchain es un tema candente en innumerables campos, que van desde las finanzas a la ley a la logística y más allá. Las definiciones abundan, pero de lo que estamos hablando en un nivel fundamental es un registro inmutable, descentralizado y transparente de todas las transacciones a través de una red de pares.

Capacidad para rastrear de manera segura y privada los registros de salud de los pacientes

En el cuidado de la salud [VIDEO], hablamos de blockchain en términos de su capacidad para rastrear de manera segura, privada e integral los registros de salud de los pacientes.

Actualmente, el historial médico de un paciente es un rompecabezas con sus piezas dispersas en múltiples proveedores y organizaciones.

Una pieza es retenida por su médico de atención primaria. Varias piezas están en manos de cada especialista que ha visitado a lo largo de su vida. Otro conjunto podría estar contenido en wearables o dispositivos que rastreen tu salud.

Blockchain podría ayudarnos a reunir todas estas piezas en tiempo real y ver la imagen completa de la salud de un paciente, con la confianza de saber que es integral y está actualizada. Con un estándar basado en blockchain, cada cambio en el registro de un paciente se verificaría, se combinaría con otras transacciones y se agregaría como un bloque a una cadena de bloques más grande.

Como resultado, los proveedores pueden estar seguros de que tienen una imagen histórica completa del historial médico de un paciente, cómo ha cambiado con el tiempo y quién realizó estos cambios.

Esto proporciona un registro completo, una de cada tres de nuestras ganancias esperadas, pero ¿también puede proporcionar privacidad y seguridad?

¿Puede Blockchain resolver cualquier desafío real de ciberseguridad?

Muchos de los desafíos inmediatos que enfrentamos hoy en la seguridad cibernética de la asistencia sanitaria no se cumplirán con la tecnología blockchain. Por ejemplo , blockchain hará poco contra los atacantes que intentan robar datos de pacientes, los phishers que buscan credenciales o autorización para transferir dinero o robar documentos financieros, personas internas que miran los registros de pacientes fuera de su cuidado o la pérdida de dispositivos físicos no encriptados, como todos de estos datos debe de alguna manera ser accesible y legible dentro de las cuatro paredes del hospital.

Los cambios fundamentales relacionados con la cadena de bloques a la forma en que almacenamos los datos de salud pueden, en el futuro, abordar algunos de estos desafíos, pero eso todavía está bastante lejos.

Sin embargo, blockchain puede abordar una amenaza que se acerca rápidamente: ataques basados ​​en la integridad.

En estos ataques, los iniciados malintencionados o los actores externos modifican los datos, por ejemplo, agregando o eliminando información sobre alergias a los medicamentos, de una manera que no se puede rastrear, lo que genera una mayor seguridad del paciente y preocupaciones de confianza institucional.

La tecnología Blockchain es un excelente contraataque a estos ataques basados ​​en la integridad, y es una buena herramienta con visión de futuro que podríamos implementar para abordarlos. Con Blockchain en su lugar, tendríamos un registro inmutable de los cambios que podrían examinarse retroactivamente para ver exactamente qué se cambió, cuándo se cambió y quién lo cambió.