Con ironía precisamente hoy diez de abril, día internacional de la ciencia y la tecnología, estallan un par de bombas que nos ponen a temblar, por la relevancia, que, sin tal vez notarlo, han cobrado medios que unos diez o quince años atrás no la tenían: por una lado la comparecencia de Mark Zuckerberg ante los tribunales estadounidenses y por el otro lado, la poderosa y tal vez divertida jugarreta que una grupo de hackers hicieran al bajar de la plataforma de YouTube [VIDEO] el video ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Facebook a juicio

Después de las acusación contra Facebook como cómplice del ahora gobierno de Donald Trump por haber vendido información personal de sus usuarios para favoreces la campaña del magnate hombre de negocios a través de la empresa Cambridge Analytica, el fundador de la red social y uno de los 6 hombres más ricos y poderosos del mundo, fue llamado a comparecer ante la ley de aquel país, hecho ante el cual el que desertara de la prestigiosa Universidad de Harvard dijo que asumía toda la responsabilidad como dueño y fundador, y que en definitiva había cometido un error y haría todo cuanto estuviera en sus manos para remediarlo.

Boicot y Donaciones

A reserva de lo que suceda mañana, las declaraciones del joven empresario suenan bastante lógicas, ya que por un lado, esta convocado un boicot para este miércoles (día de su última comparecencia) para que se deje de usar la red más popular del planeta (y sus filiales: Instagram [VIDEO], WhatsApp) como señal de protesta ante la invasión de la privacidad de millones de usuarios. Sin embargo, se dice que las preguntas y acusaciones contra Mark serán poco más que sutiles, ya que el genio de la informática, ya habría hecho jugosas donaciones a 46 de 55 miembros del congreso a los que se enfrentara, por una cantidad de 380 mil dólares. No obstante el dueño de la marca azul, reconoce errores en cuanto a noticias faltas (fake news) y se prevén medidas de contención de esta red.

Celebran los que odian 'Despacito'

Por otro lado, y esta, quizá una nota más amable para los detractores del reguetón, amanecimos con la noticia de que por un momento la canción más reproducida de la historia en la plataforma YouTube, es decir, ‘Despacito’ de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, había sido borrada. Los protagonistas de tan singular fechoría cibernética declararon que fue solo por diversión: primero borraron la miniatura del video y después la borraron completamente, aunque después de un rato, la volvieron a subir. Además del video de los latinos, otras de las víctimas fueron la colombiana Shakira y la norteamericana Taylor Swift.

Por último, parece que no ser casualidad que el día elegido para que estas dos noticias le den la vuelta al mundo, ya que en el marco del día internacional de la ciencia y la tecnología, es un mensaje claro y contundente de lo vulnerables y desamparados que somos ante los ojos de un mundo que nos observa a través de la red y del cual somos terriblemente vulnerables.

Aunque, si queda espacio a la reflexión, ya que si bien los datos de todos están altamente expuestos en la web, generalmente picamos sin leer los consentimientos que voluntariamente estamos entregando. Ojo ahí. #BorranDespacito #FacebookaJuicio #DiadeLaCienciaYTecnologia