Para comprender mejor cómo las empresas pueden beneficiarse de brindar a los empleados mayor libertad en las redes sociales y al mismo tiempo instaurar una mayor disciplina y administrar el riesgo, Chip Roberson, fundador y CEO de Brandle, un proveedor líder de soluciones de gestión de presencia de marca comento: "La gobernanza no es un tipo de práctica" "o la tienes o no la tienes". "Yo diría que la mayoría de las empresas tienen algún tipo de gobierno, pero el problema es que a menudo es ad hoc, fragmentario y se considera una ocurrencia tardía en lugar de ser parte integral de sus prácticas".

"Vemos que muchas empresas han desarrollado políticas básicas de redes sociales, pero pocas tienen programas sólidos que respalden esas políticas. En términos de construcción, mantenimiento y monitoreo del inventario de redes sociales, la mayoría de las empresas todavía intentan hacerlo con la auditoría manual ocasional y las hojas de cálculo".

Desconexión entre la junta directiva y los empleados de rango

"En cuanto a quién es responsable de esto, todavía parece ser alguien en el equipo de redes sociales. El problema que hemos visto es que existe una desconexión entre la junta directiva y los empleados de rango. Si bien la junta directiva está comenzando a expresar su preocupación sobre la gobernanza de las redes sociales, no parece estar consciente de dar la dirección adecuada y, por lo tanto, la C-suite no está comprometiendo los recursos necesarios para una gobernanza integral y efectiva. Por ejemplo, los presupuestos simplemente no han sido ajustados o asignados todavía", dijo Roberson.

"Las compañías con las prácticas de gobierno más sólidas que hemos visto son las firmas financieras porque son las más reguladas. En las mejores empresas, vemos un modelo de "centro de excelencia" en el que hay representantes de los distintos departamentos que pueden hablar sobre sus respectivas necesidades. Como mínimo, esto debe incluir TI, marketing, relaciones públicas, servicio al cliente, legal y de riesgo / cumplimiento. Si una empresa está apoyando una iniciativa de venta social, las Ventas también deberían incluirse".

Pasos para que CMO implemente un plan de gobierno de las redes sociales

Diríjase al CEO y a la junta y defienda que esto es importante para la empresa y por qué se debe asignar el presupuesto.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Investigación Científica

No es una cuestión de "si" una presencia de medios sociales sin gobierno va a producir una crisis de una forma u otra, es una cuestión de "cuándo" y a qué escala.

Identifique a sus otras partes interesadas y consígalo a bordo (por ejemplo, CIO para gestión de activos, CSO para seguridad, CRO / CCO para cumplimiento, RP para representación de marca, etc.).

Hay muchas partes interesadas, por lo que puede haber algunos problemas sobre cómo se asigna el presupuesto que deberán abordarse. Si aún no lo ha hecho, establezca sus políticas corporativas.

Realice una auditoría completa de su presencia completa en la web (sitios web, blogs, redes sociales, redes industriales verticales). Si sus empleados también promocionan el negocio a través de cuentas de redes sociales individuales, querrá incluirlos en su auditoría de redes sociales.

Asociar cada propiedad con su marca, producto, campaña, etc. para que pueda encontrar, analizar e informar fácilmente sobre el rendimiento de cada área. Del mismo modo, identifique qué empleados están asociados con cada propiedad y asegúrese de que cada propiedad esté vinculada a la subsidiaria, división, país o región donde opera.

Distribuya las políticas a todos los empleados asociados y obtenga un reconocimiento. Revise cada propiedad. ¿Vale la pena mantener o puede otro punto de presencia hacer un mejor trabajo para alcanzar el objetivo del activo? ¿Hay algún problema de cumplimiento normativo, corporativo o de marca? ¿Está bien mantenido? ¿Necesita más recursos dedicados a eso? ¿Se debe cerrar o fusionar en otra propiedad?

Establezca un control regular de sus propiedades para detectar cualquier cambio no autorizado en las propiedades existentes, comportamiento anormal o negligencia. Establezca un proceso regular de patrullaje de la web para cualquier propiedad nueva que pueda crearse en el futuro y que desee incorporar al gobierno o tomar medidas para mitigar cualquier infracción de marca.

Incluir una revisión de la presencia en la web cuando se incorporen nuevos empleados o socios para garantizar que las nuevas propiedades se incorporen al gobierno. Del mismo modo, cuando una relación finaliza, se debe realizar una revisión para #garantizar que el control de los activos corporativos se transfiera y el cambio en asociación con su empresa se refleje adecuadamente [VIDEO].

Esto es muy importante en las industrias reguladas. Mire su inventario y la web donde ocurren los cambios no autorizados y use esto para informar a su equipo dónde debe realizarse la capacitación #adicional.