Aquellos que tenían la aplicación beta Quake Alert en sus teléfonos inteligentes recibieron una advertencia de 30 segundos, antes de que el temblor golpeara a las 12:29 p.m. PDT (19:29 UTC). El terremoto de magnitud 5.3 sacudió cerca de 38 millas (61 kilómetros) de la costa de California hoy (5 de abril), de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

"Ese fue el primer terremoto que sentí desde que tuve acceso a la aplicación beta @EarlyWarningLab", tuiteó Alissa Walker, editora del blog inmobiliario Curbed. "Tuve 34 segundos de advertencia, tiempo suficiente para soltarme, taparme y aferrarme, lo que habría hecho si supiera que sacudir iba a ser fuerte".

Galería de imágenes: #Terremotos destructivos de este milenio

La aplicación funciona gracias a una red de sensores sísmicos que detectan ondas P, la primera energía que se irradia a partir de un terremoto, según Early Warning Labs, una empresa con sede en Santa Mónica que trabaja con el USGS en sistemas de alerta temprana. Los sensores sísmicos también detectan la ubicación y la magnitud del terremoto.

Una vez que se detectan las ondas P longitudinales (abreviatura de ondas de presión), la aplicación envía una advertencia antes de que llegue la onda de corte más poderosa, que generalmente causa el mayor [VIDEO]daño. Las advertencias también se envían a los funcionarios públicos locales y estatales de respuesta de emergencia, a la infraestructura (como líneas de gas, sistemas de metro y plantas de energía) y a empresas privadas y al público, dijeron Early Warning Labs.

Los sistemas de alerta temprana para terremotos ya se han implementado en otros países, incluidos Japón, Taiwán y México. De hecho, la gente en México recibió una advertencia de 60 segundos en el terremoto de magnitud 8.1 que se produjo el 8 de septiembre de 2017, informó Curbed Los Angeles.

Incluso si solo son unos pocos segundos, para la advertencia

Las personas tiempo para agacharse, cubrirse y sostenerse antes de que ocurra el terremoto. También puede advertir a las personas que operan vehículos o equipos pesados ​​que disminuyan la velocidad y se detengan, especialmente si están a punto de conducir hacia un paso elevado, un túnel o un puente.

Además, la advertencia puede darles a los trabajadores de emergencias, incluidos los bomberos, suficiente tiempo para abrir las puertas de sus estaciones. Durante el terremoto de Northridge en 1994, "los camiones de bomberos en el área inmediata no pudieron salir, y los camiones conducían de estación en estación para cortar otros camiones y no responder a llamadas", Chase Rief, quien está trabajando en la aplicación, le dijo a Curbed Los Angeles.

Las personas pueden registrarse para la versión beta de Quake Alert aquí, pero no es la única aplicación de advertencia de terremoto que existe. La aplicación MyShake usa el acelerómetro en los teléfonos [VIDEO] inteligentes para detectar e interpretar la actividad sísmica cercana, por lo que puede avisar a los usuarios en tiempo real, informó Live Science anteriormente. #Alertas #Tecnología