NewVantage Partners 2018 Big Data Executive Survey demuestra que la cultura y los impedimentos organizacionales son las principales barreras para aprovechar Big Data. Más de la mitad de los ejecutivos encuestados informaron que los impedimentos organizacionales están obstaculizando la realización de una amplia adopción comercial de las iniciativas de Big Data.

Sin embargo, el 69.4% de los mismos encuestados indicó que construir una cultura basada en datos es una gran prioridad, y el 48.3% visualiza el rol a largo plazo de la CDO, como soporte de la innovación y construcción de una cultura basada en datos. Dado que casi el 44% de las empresas invirtió más de $ 50 millones en proyectos de big data en los seis años que llevamos realizando la encuesta, está claro que las empresas están adoptando Big Data, aunque sus empleados no lo estén.

Ordenes de magnitud más complejas que las implementaciones de tecnología mismas

Entonces, ¿por qué las organizaciones aparentemente se resisten a los cambios que son claramente obligatorios? Puede ser una falla cultural. Andy Palmer, es un emprendedor en serie, fundador y CEO de TAMR, una compañía de curación de datos de próxima generación, y anteriormente fue fundadora de Vertica y ex CIO en Infinity Pharmaceuticals.

Palmer señala: "En cada implementación que hemos observado con las empresas Global 2000, superar la política interna y el comportamiento humano, con respecto a los datos son órdenes de magnitud más complejas que las implementaciones de tecnología mismas".

Los datos deben ser un activo [VIDEO]compartido, pero muchas compañías luchan por tratarlo como tal. Los datos trascienden las estructuras organizativas y las líneas de negocio tradicionales y los gerentes encuentran difícil conciliar su gobierno, con las estructuras comerciales tradicionales.

No es raro que los proyectos de administración de datos se separen en batallas orgánicas organizativas. Esta falta de intercambio puede dar lugar a muchas versiones diferentes de la realidad, donde los gerentes compiten para promover la suya propia. Cuando los usuarios de datos no confían en los datos o entre ellos, es difícil desbloquear el valor.

El surgimiento de DataOps

Los proveedores de tecnología emergentes piensan que han encontrado un camino para construir confianza, a través de una disciplina llamada Operaciones de Datos o "DataOps". "TAMR's Palmer ha sido pionera en el campo de DataOps, que describe como "el marco de herramientas y cultura que permite a las organizaciones de ingeniería de datos entregar datos rápidos, completos y curados a sus usuarios".

Él continúa, "DataOps permite a los usuarios ayudar a curar y corregir datos, cuando lo consumen al proporcionar retroalimentación, desde el punto de consumo". Al involucrar a los usuarios en el proceso y facilitar sus comentarios para mejorar la calidad de los datos, las organizaciones permiten que los ingenieros de datos, administradores de datos, gerentes y usuarios comerciales trabajen juntos para generar resultados analíticos transformadores.