Todos los años, a fines de marzo, la RIAA publica cifras agregadas de ingresos por música grabada para el año anterior. Las nuevas cifras para 2017 muestran que la industria de la música ha completado la transición a una #Nueva Era: la era de la transmisión.

La transmisión en tiempo real representa casi dos tercios de los ingresos de la industria. También es una nueva era de crecimiento: los ingresos totales crecieron un 17% muy saludable, a $ 8,8 mil millones. Y el crecimiento se está acelerando, en comparación con el 9% del año pasado.

La presencia de Spotify en el mercado

La era anterior de la industria de la música alcanzó [VIDEO] su punto máximo alrededor de 2012.

En ese año, los ingresos de las descargas de archivos, principalmente de #ITunes, habían superado los ingresos de los CD. Las descargas trajeron aproximadamente $ 3 mil millones, o el 43% de los ingresos de la industria, mientras que los CD habían disminuido un 78% desde su máximo del 2004 de $ 11.5 mil millones.

Este fue el primer año completo de la presencia de #Spotify en el mercado de EE. UU., Y la transmisión a pedido acaba de superar a la radio digital (a la Pandora y iHeartRadio) para alcanzar el 8% de los ingresos totales de la industria. Después de 2012, las descargas comenzaron a disminuir, los CD continuaron su caída y la transmisión a pedido comenzó a tomar impulso.

Para 2015, Apple finalmente había lanzado su servicio de streaming a pedido de Apple Music, y los ingresos totales de transmisión [VIDEO] (a pedido más radio digital) habían crecido para igualar los ingresos de descarga.

Para el año siguiente, la transmisión a pedido por sí misma había superado las descargas.

La transmisión como un todo se convirtió en la fuente dominante de los ingresos de la industria de la música en 2016 . La transmisión a pedido (Spotify, Apple Music, Google Play y otros) fue la mayor fuente de ingresos de la industria, pero no constituyó la mayoría. Finalmente, en 2017, la transmisión a pedido se convirtió en la fuente de ingresos mayoritaria en la industria de la música; obtuvo 4.800 millones de dólares, o el 55% del total.

La era anterior representó el nadir de la industria de la música desde el comienzo de la era digital a fines de la década de 1990. Los ingresos tocaron fondo en 2015 justo por debajo de los $ 7 mil millones, un descenso de más de la mitad desde el pico de la industria en 1999.

Es difícil predecir cuánto durará la nueva trayectoria de crecimiento ascendente, porque los tipos de servicios de música digital aparecen y desaparecen rápidamente hoy en día. Pero claramente el crédito por el nuevo crecimiento se debe a la capacidad de la industria para alejar a los usuarios de descargas de archivos, que se copian fácilmente sin permiso, a servicios en los que los usuarios pagan por acceso bajo demanda a catálogos grandes en lugar de "propiedad" de pistas de música .

Las compañías discográficas han tenido éxito en mantener la línea en los precios mensuales de suscripción, mientras que Spotify, en particular, ha realizado un trabajo espectacular al atraer a los usuarios a la transmisión a pedido con su servicio gratuito y luego convertirlos en suscripciones pagas.

A fines del año pasado, casi la mitad (47%) de los 157 millones de usuarios activos en todo el mundo de Spotify pagaban suscripciones . (Spotify no define con precisión "activo", pero presumiblemente son las personas las que usan el servicio al menos una vez al mes).

El gran agujero en este argumento, sin embargo, es YouTube. Aunque YouTube (utilizado para escuchar música gratis) es con mucho el servicio de transmisión por demanda más popular , pertenece a una categoría de ingresos que la RIAA denomina "Transmisión según demanda (Ad-Supported)", que generó solo el 14% de - Exigir ingresos de música en streaming el año pasado.

La radio tradicional de música es mas duradera después de todo

Los servicios de radio digital pueden estar en declive: Pandora ha tenido problemas financieros mientras que el padre de iHeartRadio, iHeartMedia, se declaró en bancarrota el mes pasado, pero la buena radio de transmisión anticuada está funcionando bien.

La investigación de mercado publicada en febrero en el respetado estudio Infinite Dial mostró que la escucha de radio AM / FM se ha mantenido estable en los últimos años . Y debido a las peculiaridades de la ley estadounidense de derechos de autor , la industria de la música grabada no recibe ningún ingreso de la radiodifusión sonora (a pesar de que la industria de la publicación musical sí lo hace). La #fórmula de la radio tradicional de música más #humanos es duradera después de todo.