Facebook dijo el miércoles que la mayoría de sus 2 mil millones de usuarios han tenido sus perfiles públicos sin permiso explícito de los usuarios, elevando dramáticamente las apuestas en una controversia de privacidad que ha perseguido a la compañía durante semanas, estimuló las investigaciones en los Estados Unidos y Europa. , y envió el precio de las acciones de la compañía cayendo.

El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg

El reconocimiento fue parte de una divulgación más amplia por parte de Facebook el miércoles sobre las formas en que varios niveles de datos de usuario han sido tomados por todos, desde actores maliciosos hasta desarrolladores de aplicaciones comunes." Somos una compañía idealista y optimista, y durante la primera década, realmente nos enfocamos en todo lo bueno que aporta la gente que conecta", dijo el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una llamada con reporteros el miércoles por la tarde.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Investigación Científica

"Pero ahora está claro que no nos enfocamos lo suficiente en prevenir el abuso y en pensar cómo las personas podrían usar estas herramientas para hacer daño también".

Como parte de la divulgación, Facebook por primera vez detalló la escala de la recolección de datos inapropiada para Cambridge Analytica, una consultora de datos políticos contratada por el presidente Trump y otros candidatos republicanos en los dos últimos ciclos electorales federales.

La consultora política obtuvo acceso a la información de Facebook de hasta 87 millones de usuarios, 71 millones de los cuales son estadounidenses, dijo Facebook. Cambridge Analytica obtuvo los datos para crear perfiles "psicográficos" que ayudarían a entregar mensajes dirigidos destinados a dar forma al comportamiento de los votantes en una amplia gama de elecciones en los Estados Unidos.

Pero en una investigación provocada por revelaciones de un informante de Cambridge Analytica el mes pasado, Facebook determinó que el problema de la recopilación de datos de usuarios por parte de terceros era mucho mayor y, con la base de usuarios masivos de la compañía, probablemente afectó a una gran muestra de personas en el mundo desarrollado."Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber tenido su perfil público raspado", escribió la compañía en su blog.

El robo por parte de los actores maliciosos generalmente involucraba recopilar información de perfil público, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, según Facebook, mediante el uso de una función de "búsqueda y recuperación de la cuenta" que Facebook dijo que ahora se ha desactivado. Facebook no dejó en claro en su publicación exactamente qué datos se recopilaron.

Historias laborales y educativas

Los datos obtenidos por Cambridge Analytica fueron más detallados y extensos, incluyendo nombres, pueblos de origen, historias laborales y educativas, afiliaciones religiosas y "me gusta" de los usuarios de Facebook, entre otros datos. Otros usuarios afectados se encontraban en países como Filipinas, Indonesia, Reino Unido, Canadá y México.

Inicialmente, Facebook había intentado minimizar el problema, diciendo en marzo que solo 270,000 personas habían respondido a una encuesta sobre una aplicación creada por el investigador en 2014. Eso arrojó datos de Cambridge Analytica sobre los amigos de quienes respondieron la encuesta, sin su permiso.

Pero Facebook se negó a decir en ese momento cuántos otros usuarios podrían haber recogido sus datos en el proceso. El denunciante, Christopher Wylie, un ex investigador de la compañía, dijo que la cantidad real de personas afectadas era de al menos 50 millones.

Wylie tuiteó el miércoles por la tarde que Cambridge Analytica podría haber obtenido más de 87 millones de perfiles. "Podría ser más tbh", escribió, usando una abreviatura de "ser honesto". Cambridge [VIDEO]Analytica respondió el miércoles al anuncio de Facebook diciendo que tenía datos de licencia de 30 millones de usuarios. Facebook prohibió Cambridge Analytica desde su plataforma el mes pasado para obtener los datos bajo falsas pretensiones.

El anuncio de Facebook, hecho el miércoles por la tarde sobre los planes para restringir el acceso a datos, subraya la gravedad de un error de datos que parece haber afectado a uno de cada cuatro estadounidenses y desató una indignación generalizada por el descuido del manejo de información de la compañía sobre sus usuarios. Los datos personales de los usuarios y sus amigos de Facebook estuvieron disponibles de forma fácil y amplia para los desarrolladores de aplicaciones antes de 2015.