El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que todas las páginas "grandes" de esta red social serían auditadas y que no se borrará el proceso. El movimiento está diseñado para evitar que los usuarios que ejecutan páginas con cuentas falsas [VIDEO] oculten su verdadera identidad. Zuckerberg dijo que respaldaba la propuesta de regulación de avisos políticos. Requeriría que las compañías de Tecnología recauden más datos, sobre la fuente de esos anuncios.

"La interferencia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma", escribió. "Y es por eso que apoyamos la Ley de Anuncios Honestos. Esto ayudará a elevar el nivel de toda la publicidad política en línea".

También se anunció hoy que Facebook agregará más transparencia sobre la financiación de anuncios políticos "basados ​​en temas".

"Estos pasos por sí mismos no detendrán a todas las personas que intenten jugar con el sistema". "Pero harán que sea mucho más difícil para cualquiera hacer lo que hicieron los rusos, durante las elecciones de 2016 y usar cuentas falsas y páginas para publicar anuncios".

Manipulación rusa

Las medidas son para contrarrestar algunas de las tácticas aparentemente utilizadas por la Agencia de Investigación de Internet, la "granja de trols" rusa que se dice que manipuló Facebook, para apuntar a los votantes estadounidenses.

Una de las técnicas más efectivas del grupo fue la creación de páginas, que parecían dirigidas por apasionados activistas estadounidenses. En algunos casos, estas páginas alentaron con éxito a las personas a tomar las calles y participar en protestas.

Una portavoz dijo, que Facebook no había finalizado lo que calificaría como una página grande, pero que incluiría otros indicadores, así como también la cantidad de seguidores que tiene una página. También dejará en claro si la página ha cambiado su nombre.

Se entiende que los trols rusos usaron títulos inocuos para atraer seguidores a una página, solo para luego cambiar la página y promover una visión política. Facebook ya verifica la identidad de las celebridades y otras figuras públicas y el sistema para verificar a los propietarios de las páginas probablemente funcionará de manera similar, dijo la portavoz.

Audiencias críticas

Los cambios se anunciaron antes de una semana crítica para Facebook. El martes, Zuckerberg comenzará una ronda de audiencias en el Congreso, sobre el manejo de datos y otros asuntos de Facebook.

Será la primera vez que el presidente de Facebook, de 33 años, aparezca personalmente para representar a la red social que fundó y viene después de una intensa presión para hacerlo. Probablemente en la mente de los senadores y representantes estará la medida en que Facebook podrá evitar los intentos de manipular a los votantes en el futuro. En octubre de 2017, la empresa comenzó [VIDEO] a obligar a los que colocaban anuncios, a apoyar a candidatos específicos para que dejaran en claro quién financiaba esa promoción.