#Google anunció que contratará a 300 personas en Taiwán este año y capacitará a 5.000 estudiantes en inteligencia artificial para máquinas. Esa noticia, como se detalla en el blog de Google el mes pasado, sigue a una adquisición por parte del gigante del software Silicon Valley en enero de 2,000 empleados que una vez trabajaron para la firma taiwanesa de tecnología HTC.

Por separado, pero en la misma línea temática, Microsoft dijo en enero que había escogido a Taiwán para hacer crecer su negocio de inteligencia artificial. La firma de software que es mejor conocida por sus sistemas operativos Windows agregó el mes pasado que reclutaría a 100 personas en los próximos dos años y 200 dentro de cinco años para un centro de I + D de Taiwán de $ 34 millones que ahora está en proceso.

Y ese no fue el final de la fortuna de #taiwan. El mes pasado, el gerente general de IBM de Taiwán dijo que su empresa expandiría su centro de I + D en Taiwán con los ojos puestos en la inteligencia artificial, la tecnología blockchain y la computación en la nube. El gerente anticipó 100 nuevas contrataciones en 2018. También está desarrollando un laboratorio de investigación en la nube en Taiwán .

El dinero estadounidense se une al talento de Taiwan

Los tres casos de inversión se originaron en las principales firmas estadounidenses de alta tecnología. Todos llegaron a Taiwán. Es porque Taiwán de repente tiene lo que quieren. Una cosa que quieren: talento fácilmente entrenable. El talento de ingeniería de Taiwán es fácil de entrenar para líneas de trabajo más nuevas como la inteligencia artificial (AI), dice Kuo-yuan Liang, presidente del instituto de investigación con sede en Taipei Yuanta-Polaris Research Institute.

La mano de obra tampoco cuesta mucho, según Liang. Gran parte de esa labor proviene de universidades capacitadas en ingeniería básica, lo que hace que cualquier capacitación adicional sea relativamente fácil. La educación universitaria marcó la diferencia para Microsoft. La firma escogió Taiwán [VIDEO] en otras partes de #Asia porque las universidades de la isla gradúan talentos en la cadena de suministro de manufactura, según el presidente y CEO de China , Alain Crozier, en comentarios hechos en un evento mediático en febrero.

"No faltan hardware ni talentos que estas instituciones puedan aprovechar", dice Tony Phoo, economista del banco Standard Chartered en Taipei. "Taiwán tiene algunos de los mejores talentos de la región, y también es barato. Si desea establecer un centro de datos ubicado en el noreste de Asia, Taiwán se ve atractivo ".

Campaña estatal para modernizar la tecnología de Taiwán

Las inversiones de estas importantes empresas estadounidenses también podrían ser el resultado de una política gubernamental favorable del presidente Tsai Ing-wen.

Los inversores quieren apoyo oficial donde sea que vayan. Tsai, que asumió el cargo en mayo de 2016, está avanzando en los planes para desarrollar sectores como internet of things (IoT) y "máquinas inteligentes", entre otras industrias. El gobierno tiene como objetivo abrir una zona comercial asiática de Silicon Valley para el año 2023 para el desarrollo de IoT, por ejemplo.

Las agencias gubernamentales ayudaron a reclutar a Google y Microsoft [VIDEO] para sus últimos planes. En el caso de la expansión de Google, la más grande de Taiwán en los últimos 12 años, el Ministerio de Asuntos Económicos se unió al lanzamiento de un programa para capacitar a más talentos tecnológicos y ampliar centros de datos, dice el sitio web del gobierno de Invest Taiwan .

La promoción de industrias específicas, incluidas las máquinas inteligentes y la IoT, alentará a las empresas tecnológicas extranjeras y sus empleados a establecerse en Taiwán, afirma Stephen Su, director general del Centro de Economía y Conocimiento Industrial del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán .

Taiwán está buscando nuevos campos de alta tecnología para hacer crecer su PIB a un objetivo de economía de $ 613 mil millones este año , sin depender demasiado de la fabricación de hardware. Esto viene como un #movimiento preventivo ya que las empresas de #hardware encuentran cada vez más que pueden hacer trabajos en las fábricas por menos costa afuera.