IBM [VIDEO] y la Sovrin Foundation , una organización internacional sin fines de lucro del sector privado, han anunciado a #IBM como un "Steward fundador" de la Red Sovrin que utiliza el poder de un ledger distribuido "híbrido", a veces denominado Blockchain. Su objetivo es abordar el sistema de identidad centralizado actual que les cuesta a individuos y empresas miles de millones de dólares cada año.

La noticia de que IBM, también conocido como "Big Blue", se convirtió en "Steward" de la Sovrin Foundation, con sede en Salt Lake City, Utah, tiene como telón de fondo a los bancos que gastan alrededor de mil millones de dólares al año en soluciones de gestión de identidades para guardar datos seguro.

Y, las empresas también están gastando cerca de $ 70 en cada reinicio de contraseña. Entonces la iniciativa no debe tomarse a la ligera.

En una economía digital, las personas y las empresas claramente necesitan establecer transacciones seguras, privadas y confiables. Sin embargo, el sistema de identidad centralizado actual se describe como defectuoso. Y, como muestra de ello, se han producido más de 1.300 infracciones de identidad desde 2017 en los EE. UU., Que han causado el incumplimiento de unos 175 millones de registros de identidad según el índice de amenazas IBM X-Force de 2018 .

Un estudio reciente llevado a cabo por una firma de ciberseguridad Preempt también reveló que una enorme cantidad de profesionales de empresas de 1 en 5 usan contraseñas lo suficientemente débiles para ser pirateadas fácilmente.

Peor aún, aproximadamente el 7% usa credenciales extremadamente débiles como "123456".

Identidad Digital Auto Soberana

Gobernado por un Marco Fiduciario constitucional que asegura su independencia de la influencia del gobierno o de la industria, Sovrin codifica sus esfuerzos para proporcionar lo que se describe como "identidad digital auto soberana" para todos. [VIDEO]

Pero para los no iniciados, ¿qué entendemos exactamente por identidad auto soberana? Bueno, aclaremos. Se refiere a un paradigma donde un individuo posee y mantiene el control exclusivo sobre sus propios atributos de identidad personal. La identidad es portátil y no se puede quitar del individuo.

Adam Gunther , Director, Trusted Identity, IBM, aclarando asuntos en relación con la #identidad digital auto soberana, dijo: "Esto significa que la información de un individuo no se puede compartir sin su consentimiento explícito en el momento de la transacción. El individuo decide quién puede acceder a qué información, cuándo y durante cuánto tiempo, e incluso más tarde puede optar por revocar ese privilegio".

Credenciales firmadas digitalmente

Se basa en estándares emergentes del World Wide Web Consortium (W3C), que estandariza el formato de las credenciales firmadas digitalmente. Estas credenciales verificables permiten el intercambio criptográficamente seguro, de igual a igual, de información de identidad de una manera que imita la forma en que se intercambian los atributos de identidad en el mundo físico.

Y, el uso de #blockchains permitido proporciona un registro descentralizado y el descubrimiento de las claves públicas necesarias para verificar las firmas digitales. Como tales, estas dos capacidades permiten una nueva forma de establecer una utilidad pública global para la identidad auto soberana, identidad digital portátil de por vida que no depende de ninguna autoridad central y que nunca puede ser quitada.

La participación confirmada de IBM se produce alrededor de siete meses (14 de septiembre de 2017) luego de que la Fundación Sovrin anunciara el lanzamiento de la red Sovrin provisional, que en ese momento afirmaba ser el primer sistema de identidad digital verdaderamente autónomo del mundo.

Se dice que Blockchain es la solución #perfecta para el intercambio de información, permitiendo que las partes lo hagan solo con otras personas a las que hayan #autorizado y de forma segura y encriptada.