Barry Eggers es el raro capitalista de riesgo en Silicon Valley que creció en la región. Puede recordar un momento en que el área estaba cubierta de huertos frutales, en lugar de plantas nuevas. Pasó un tiempo en el departamento de fusiones y adquisiciones en Cisco, que tuvo un notable historial durante su mandato. Después de una breve temporada en capital privado, Eggers y un par de colegas fundaron Lightspeed Venture Partners en 2000. Como señala, el enfoque de la empresa ha sido identificar los temas clave en los que la compañía puede enfocar sus inversiones.

Un área de interés para Eggers es Industry 4.0. [VIDEO] Esto describe la transformación digital en el sector manufacturero y el apodo sugiere que es la cuarta ola de cambios en la fabricación.

Es especialmente interesante, ya que reúne una amplia gama de tendencias tecnológicas, como datos, análisis, interacciones persona-máquina y conversión digital-física. Eggers describe esta tendencia y sus implicaciones más amplias

"En términos generales, Industry 4.0 es la digitalización [VIDEO] del sector manufacturero. La razón por la cual se llama Industria 4.0 es que muchos la ven como la cuarta revolución industrial: la primera fue vapor, la segunda fue electricidad, la tercera fue la automatización y la cuarta ahora la Digitalización. Algunas personas también lo llaman sistemas ciberfísicos en la industria manufacturera. Vemos esto como una gran oportunidad". dice Eggers.

Hay cuatro tecnologías clave que están habilitando Industry 4.0

"El primero es la combinación de datos, potencia computacional y conectividad.

Con esta tendencia, vemos que las computadoras se vuelven tan pequeñas y baratas que podemos ponerlas en casi cualquier cosa. El costo de la computación en la nube y el costo de la red han llegado casi a cero, por lo que el uso de sensores y la capacidad de monitorear el entorno físico y ejecutar análisis se han vuelto extremadamente baratos. La segunda Tecnología es analítica y de inteligencia. Ahí es donde se están produciendo avances como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial".

"La tercera tecnología es la interacción humano-máquina. Incluso con la automatización, los humanos no se van a ir. Se ha vuelto más fácil para los humanos interactuar con las máquinas a través de interfaces táctiles, interfaces de voz, aumentadas y realidad virtual. Creo que la realidad aumentada jugará un papel importante aquí". Acotó Eggers

Y prosigue:"La última tecnología de habilitación es la conversión físico-digital. Esto es lo que le permite crear cosas rápidamente, como la impresión 3D de múltiples materiales.

La combinación de estas tecnologías va a cambiar la forma en que se realiza la fabricación en los próximos 10-20 años". Eggers no solo tiene conexiones profundas en la comunidad de inicio, sino que también pasa mucho tiempo con líderes (CEO, CTO, CIO) de grandes organizaciones.

Una revolución industrial lleva tiempo. Debe observar la cantidad de máquinas y equipos que deben reemplazarse. Con el advenimiento de la máquina de vapor, absolutamente todo tuvo que ser reemplazado. Con el advenimiento de la electricidad, muy poco tuvo que ser reemplazado porque sustituyó la electricidad por vapor. Con la automatización, algunas estimaciones dicen que entre el 80 y el 90 por ciento de las máquinas tuvieron que ser reemplazadas.

Ahora, con la revolución Industry 4.0, los expertos dicen que entre el 40 y el 50 por ciento de las #máquinas tendrán que ser #reemplazadas o actualizadas. Eso es principalmente en torno a la actualización de máquinas con sensores y la construcción de conectividad en ellos, para que puedan ser más inteligentes.