Los productos y soluciones de hogares inteligentes han demostrado ser uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de productos electrónicos de consumo en los últimos años. Según Statista.com, se espera que las ventas de dispositivos domésticos inteligentes en los Estados Unidos alcancen los $ 4.5 mil millones este año, un aumento del 36% con respecto a 2017 .

Es un mercado en rápido crecimiento en el que muchas empresas intentan optimizar su participación. Si bien las ventas se están acelerando, la categoría es increíblemente expansiva. Hay literalmente cientos de vendedores que ofrecen productos comparables con propuestas de valor poco originales y poca diferenciación.

La gran complejidad de la casa inteligente

La gran complejidad de la casa inteligente desde el punto de vista de volumen de SKU de producto plantea problemas interesantes para las grandes empresas de tecnología heredada. Tomemos Intel, por ejemplo, tiene que descubrir cómo participar de manera inteligente en la fase de crecimiento del mercado actual de una manera que optimice los recursos internos.

¿Debería saltar a la palestra con su propio conjunto de productos inteligentes relacionados con el hogar dirigidos a los Consumidores? O más bien, ¿debería intentar volver a ejecutar su libro de jugadas de mediados de la década de 1990 con un programa de estilo "Intel Inside", incorporando ingredientes diseñados por Intel dentro de los productos inteligentes para el hogar de otras compañías?

Estas no son preguntas triviales para Intel. Me previamente escribió sobre la estrategia de hogar inteligente de Intel después de mostrar de la compañía en el Consumer Electronics Show a principios de año. El sector de computadoras personales de Intel, que una vez fue el principal negocio de la compañía, se ha estado reduciendo o permaneciendo sin cambios de un trimestre a otro desde el punto de vista de ingresos y unidades.

El panorama tecnológico actual es un mundo completamente diferente al de los años noventa.

Los aumentos constantes (aunque desiguales) en la velocidad del ancho de banda en los Estados Unidos y en la mayoría de los mercados globales han facilitado la gran explosión en los dispositivos conectados que ahora son comunes en el hogar del consumidor promedio.

Los dispositivos móviles y "siempre conectados" dominan los espacios de atención y los bolsillos de los consumidores.

Desde el punto de vista de la percepción pura, Intel se encuentra en una posición de mercado particularmente precaria. La compañía ha tenido varios problemas últimamente: el reciente alboroto sobre las vulnerabilidades del procesador Meltdown y Spectre (aunque Intel no estaba a solas con este problema), los rumores sobre la posible caída de los procesadores Intel de sus productos para PC, la competencia incrementada de AMD (quien ha estado entregando excelentes resultados comerciales con su línea de procesadores Ryzen), y, más recientemente, algunas respuestas negativas a su decisión de retirarse de la categoría de lentes AR.

En pocas palabras, una estrategia de Casa inteligente ejecutada con éxito podría ayudar mucho a Intel a restablecer su reputación histórica de innovación y participación en mercados de alto crecimiento.

Creo que la estrategia de casa inteligente de Intel representa una partida significativa para la compañía

Pasé casi 3 meses hablando con ejecutivos clave de Intel, analizando lo que la compañía ha hecho en el pasado y mapeando sus acciones actuales y propuestas en el espacio de casa inteligente. Creo que la estrategia de casa inteligente de Intel representa una partida significativa para la compañía de 49 años y es notable por su humildad y pragmatismo.

Teniendo en cuenta la reputación heredada de Intel para el marketing de alta visibilidad (puntuado con el costoso y prolongado programa "Intel Inside"), los lectores podrían sorprenderse con el nuevo enfoque de Intel.

En última instancia, Intel está bien posicionada para tener éxito en la casa inteligente, y los consumidores se beneficiarán directamente de ella en los próximos años.

Otras compañías que intenten ingresar al sector de los hogares inteligentes harían bien en prestar atención al enfoque de Intel; se necesita una estrategia inteligente y bien ejecutada para eliminar todo el ruido y la redundancia en este espacio atestado.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!