Leemos sobre la Inteligencia Artificial (AI) revolucionando el marketing, pero la mayoría de los especialistas en marketing aún se preguntan "¿Qué es la IA? ¿Y qué está haciendo exactamente para el marketing? Una respuesta muy práctica es que AI ha acelerado las pruebas de mercado. Obsoletos son los elegantes diseños experimentales de tres meses: el grupo de prueba previa, posterior a la prueba, mercado de prueba versus control.

Grupos de control en la nube

Gran parte del rigor de las pruebas de mercado proviene de la definición de grupos de prueba y control comparables. Antes, cuando la publicidad televisiva era el principal arma de marketing, los mercados de control y prueba se definían geográficamente: áreas de influencia dominante (ADI, por sus siglas en inglés), donde se podía administrar la publicidad televisiva.

En la actualidad, gracias a la extracción de datos y los Algoritmos informáticos, los grupos de prueba y control se pueden definir y mantener de forma muy precisa en conjuntos de datos basados ​​en la nube. Se pueden crear grupos de control y prueba en los que para cada miembro de un grupo, se encuentra una imagen duplicada, un cliente doble para el otro. La comparabilidad es también mucho más refinada hoy.

Las computadoras armadas con inteligencia artificial capturan los cientos de características y comportamientos de cada cliente a medida que ocurren momento a momento y segmentan a los clientes al encontrar los patrones de las características demográficas y de comportamiento. Los algoritmos de aprendizaje informático, otra modalidad de AI, tamizan y clasifican continuamente y analizan el mar embravecido de las transacciones digitales.

Grupos de control a corto y largo plazo

El proceso de diseño experimental comienza con la identificación de grupos de control para cada uno en una serie de campañas de marketing. El siguiente paso es definir grupos de control estables a largo plazo. Estos grupos de control permiten múltiples toques en múltiples canales.

Son de mayor tamaño que los grupos de control a nivel de campaña, lo que significa que permiten conclusiones más sólidas y definitivas que las posibles a nivel de campaña. Un grupo de control estable a largo plazo proporciona al comercializador capacidad de comprender el impacto del marketing en una serie de campañas a lo largo del tiempo.

Una vez que se definen los grupos de control estables y de nivel de campaña, es necesario actualizarlos y mantenerlos. Los clientes constantemente envían nuevas señales. Los algoritmos de inteligencia artificial los detectan y analizan y permiten que el especialista en marketing responda adecuadamente.

El aprendizaje automático crea y actualiza constantemente los modelos predictivos para medir la probabilidad de la próxima acción del cliente. Este modelo ayuda al especialista en marketing a comprender dónde se encuentran los clientes en el viaje de su comprador y qué ofertas tienen más probabilidades de conseguir que compren. Los modelos permiten que el especialista en marketing trate a los clientes con alta probabilidad de compra a corto plazo de forma muy diferente a aquellos que tienen menos probabilidades de comprar en el corto plazo.

Con las pruebas basadas en modelos, el especialista en marketing puede configurar y refinar continuamente las reglas comerciales complejas en las que se interpreta el comportamiento del cliente cuando responde al correo electrónico, interactúa con propiedades digitales o interactúa con canales sociales.

Una vez que los modelos y las reglas se prueban y establecen, el especialista en marketing puede crear conversaciones basadas en datos con los clientes. Sus estrategias de #marketing y campañas pueden atender a clientes individuales en el momento en formas en que el vendedor sabe que responderán #favorablemente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!