Varias compañías han usado el viento y el sol para producir energía. Ahora, una compañía está usando la fuerza de los ríos y las corrientes oceánicas. La compañía tiene su sede en el estado estadounidense de Maine. Se llama Ocean Renewable Power Company, o ORPC. La compañía presentó recientemente la nueva tecnología en una conferencia sobre energía cerca de Washington, DC. Christopher Sauer es el director ejecutivo y cocreador de ORPC. Él dice que la tecnología fue diseñada para comunidades rurales pequeñas que no tienen acceso fácil a fuentes de energía.

Tomando energía del movimiento del agua

La tecnología ORPC es un generador de energía que se puede sumergir en el agua, llamado RivGen.

Funciona en una serie de pasos. Primero, el generador se coloca en el medio de una jaula de acero . La jaula se coloca encima de un bote ancho con un fondo plano llamado pontón. Las ruedas, o turbinas, están conectadas a cada lado del generador. Una vez que el bote de pontones se fija en un lugar, se inunda con agua. El pontón, la jaula y el generador se hunden en el fondo del río. Allí, la corriente del río gira las ruedas y crea hasta 50 kilovatios de potencia.

El gerente general Christopher Sauer dice que el generador no es muy alto, por lo que puede funcionar en áreas de agua que no son muy profundas. Otras compañías no pueden trabajar en aguas poco profundas, agrega. Y, dice Sauer, las turbinas son seguras para los animales que viven en el río.

"En el pico de la temporada de salmón , tuvimos casi dos millones de peces que pasaron por esta cosa, pero al final de todo eso, no tuvimos una sola lesión de pescado que conociéramos", dijo. Sauer señala que otra característica de la tecnología son las turbinas de flujo cruzado."Permiten que las turbinas se muevan en la misma dirección, sin importar de qué manera fluya el agua.

Sauer dice que la forma de las turbinas le permite al generador cosechar energía de las corrientes de marea en el océano. La turbina oceánica de la compañía se llama TidGen. Puede crear hasta 600 kilovatios de electricidad, suficiente para impulsar un pequeño asentamiento.

Christopher Sauer ya coloca el precio de la energía TidGen

En este momento, la cantidad de poder que TidGen puede cosechar cambia a medida que la fuerza de la marea sube y baja. Pero los trabajadores de ORPC están tratando de hacer que la producción de energía sea estable. Con el tiempo, quieren que la energía TidGen forme parte de la red energética principal. El CEO Christopher Sauer estima que el precio actual de ORPC es de aproximadamente 50 centavos por kilovatio-hora. Ese precio no hace que el sistema ORPC sea competitivo con el gas natural. Sin embargo, para las comunidades rurales pequeñas, la energía diesel puede costar más de 1 $ por hora. En estas situaciones, la energía del agua que fluye podría ser más económica.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!