Casi 70 orbitadores, flybys, módulos de aterrizaje y rovers han sido enviados al planeta rojo, por lo que algunos podrían estar confundidos sobre por qué la NASA está enviando una misión más, llamada InSight, para ir a donde han estado antes.

La respuesta, por supuesto, es ciencia. Ciencia planetaria impresionante y de vanguardia que, hasta ahora, simplemente no ha sido posible. InSight va a mirar dentro de Marte para, entre otras cosas, Marsquakes.

¿Cuándo se lanza InSight?

La primera misión que estudiará en profundidad bajo la superficie marciana, InSight está programada para un lanzamiento antes del amanecer a las 4:05 a.m.

PT / 7:05 a.m. ET / 12:05 p.m. GMT / 9:05 p.m. AEST del 5 de mayo de 2018 de la Fuerza Aérea Vandenberg. Base en California, por lo que es la primera misión planetaria despegar desde la costa oeste de los Estados Unidos.

Se dirige hacia arriba en la parte posterior de un cohete United Launch Alliance Atlas V 401, uno de los cohetes más grandes de todos, del Space Launch Complex-3 en Vandenberg.

Afortunadamente, puedes ver el lanzamiento en vivo en la televisión de la NASA. Los californianos que se levantan temprano y viven entre Santa María y San Diego incluso pueden echar un vistazo al lanzamiento.

Enganchar un paseo serán dos chips de computadora que contienen 2.4 millones de nombres enviados al proyecto.

"Es un experimento para ver cuántas personas pueden participar en una misión a Marte", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "¡Ambos están pegados!"

¿Cuándo y dónde aterriza InSight?

InSight demorará 206 días en recorrer 485 millones de km hasta Marte.

Sin embargo, InSight no viajará a Marte completamente solo. El Atlas V también lanzará dos cubesats del tamaño de un maletín llamado MarCO que acompañará a InSight a la atmósfera marciana, enviando constantemente datos sobre su progreso y aterrizaje.

Con la ayuda de un paracaídas supersónico y motores de descenso, InSight debe aterrizar en Marte el 26 de noviembre de 2018.

Una vez que aterrice, no se moverá ni una pulgada, ya que está ahí para tomar los signos vitales de Marte, su actividad tectónica y su temperatura, que solo son posibles desde una posición completamente estacionaria.

Se debe al aterrizaje en la región Elysium Planitia de Marte, un área desprovista de rocas, y lo suficientemente plana para garantizar que los paneles solares de InSight obtengan un sol ininterrumpido. Eso es solo 373 millas de Gale Crater, donde Curiosity ha pasado los últimos seis años (o tres años marcianos) ) en una gira súper lenta de 10 millas.

Sin embargo, InSight es mucho más parecido al módulo de aterrizaje Phoenix Mars , que aterrizó en el círculo ártico norte de Marte en 2008 para explorar el suelo y el hielo bajo la superficie.

InSight tampoco se moverá mucho porque no está allí para estudiar el terreno marciano, sino lo que hay debajo.

"Realmente no importa dónde aterricemos porque estamos interesados ​​en la estructura profunda del planeta", dijo Banerdt, quien agregó que la NASA eligió el lugar más seguro y más fácil para aterrizar.

Entonces, ¿qué es un Marsquake?

Taquigrafía para la Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor, InSight será la primera misión de la NASA desde los aterrizajes lunares del Apolo para colocar un sismómetro en una superficie alienígena. Ese instrumento, llamado Experimento sísmico para la estructura interior (SEIS), está allí para medir la intensidad de las ondas que viajan a través de la roca, que se han detectado anteriormente en la Tierra.

¿Son causados ​​por maremotos o por meteoritos que golpean la superficie? Los científicos esperan ver entre 12 y 100 maremotos en la misión de dos años, pero no mayor a 6.0 en la escala de Richter. Los datos capturados por InSight equivaldrán a una radiografía del interior de Marte.

"De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica que traerá información sobre las primeras etapas de la formación de Marte hace 4.500 millones de años", dice Banerdt. "Nos ayudará a aprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su luna e incluso planetas en otros sistemas solares".

¿Qué otra tecnología hay dentro de InSight?

Aunque InSight está aterrizando lejos de la meseta Tharsis de Marte , hogar de algunos de los volcanes más grandes del sistema solar, tiene un instrumento que puede ayudar a los científicos a descubrir cómo fluye el calor del interior del planeta rojo.

HP3 es una sonda de flujo de calor con auto martilleo que será empujada a 16 pies / 5 m en la superficie del planeta para tomar su temperatura. También a bordo hay un sistema de radio llamado Rotación y Experimento de Estructura Interior (RISE) que los científicos usarán para medir la composición del núcleo del planeta.

"Dos antenas en la nave espacial se comunicarán con la Red de Espacio Profundo en la Tierra, y al usar el cambio de frecuencia podemos rastrear la ubicación de la nave espacial con una precisión de tan solo unas pocas pulgadas", dice Banerdt. Es una hazaña increíble a 200 millones de millas de distancia.

"A medida que el planeta gira con la nave espacial sobre él, podemos averiguar la dirección del polo norte de Marte, y ver cómo se tambalea", agregó Banerdt.

El tamaño y la frecuencia exactos de ese bamboleo en el transcurso de un año marciano indicarán a los científicos el tamaño y la densidad del núcleo de Marte.

¿Cómo aterrizará InSight en Marte?

A InSight le tomará solo seis minutos pasar de la atmósfera marciana a 14.100 millas por hora al aterrizaje en su superficie a 80 millas por debajo. Controlado por pequeños cohetes durante el descenso, InSight será ralentizado por un paracaídas supersónico, volcará su escudo térmico y extenderá tres patas amortiguadoras.

Por último, se separará del paracaídas y el proyectil, disparará motores de descenso 12 y disminuirá aún más a medida que toque suavemente. Al menos, ese es el plan. Va a ser un momento difícil para el control de la misión ya que InSight está aterrizando en el hemisferio norte en otoño en Marte, cuando las grandes tormentas de polvo son comunes.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!