Es posible que conozca a Lenovo como el mejor para diseñar PC, pero el ícono de hardware tecnológico chino se ha vuelto cada vez más frecuente en el mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años. Este mes, el desarrollador lanzó tres teléfonos en China, pero Latinoamérica está anclando gran parte del negocio de dispositivos móviles de Lenovo [VIDEO] y generando ganancias, dice la compañía en su sitio web. Los envíos de teléfonos de Moto-modelo a Europa occidental aumentaron hacia finales de 2017, agrega. En total, 5 millones de sus teléfonos de Moto Z exclusivos se han enviado a todo el mundo.

Pero si sabes más sobre las PC, es natural.

Según los analistas, el negocio de telefonía de Lenovo está disminuyendo en general, ya que otras marcas hacen un mejor marketing. La adquisición por parte de Lenovo del negocio de teléfonos inteligentes motorola en 2014, también ha complicado las ventas de teléfonos, en lugar de darle al desarrollador un aumento global, agregan los expertos.

Lenovo adquirió menos del 1% del mercado de China en 2017 y se ha hundido del quinto al octavo lugar en el mundo para teléfonos inteligentes en los últimos años, dice Kiranjeet Kaur, gerente de investigación de la firma de investigación de mercado IDC's Asia-Pacific Client Grupo de dispositivos. La participación global de Lenovo alcanzó el 3,2% en 2017, según Market Intelligence & Consulting Institute, con sede en Taipei.

Especificaciones, marketing y competencia

En China, las marcas nacionales compañeras Xiaomi, Oppo y Vivo han subido en las listas de participación de mercado de teléfonos inteligentes, ya que Lenovo ha caído.

Todos fabrican teléfonos Android asequibles, pero Lenovo comenzó a perder terreno en 2015, dice Kaur. "Ahí radica nuevamente el problema de que los teléfonos no muestran ninguna diferenciación, diseño o tecnología", señala Kaur.

"Lenovo ha confiado mucho en las ventas de canales de telecomunicaciones para conducir sus teléfonos inteligentes y Lenovo no reaccionó lo suficientemente rápido ante la disminución de los subsidios a las telecomunicaciones", dice Kaur. "Estos otros jugadores en el mercado, por otro lado, exploraron otros canales, ya sea en los canales en línea o profundizando en las ciudades más pequeñas. Y esto fue acompañado con una gran cantidad de publicidad y actividades que destacan las características de moda de estos jugadores ".

Lenovo puede haber estado ocupado comercializando en Latinoamérica. En Brasil, el mercado más importante para teléfonos Lenovo por volumen, Motorola localizó campañas publicitarias "para dejar una impresión más profunda en los consumidores y dirigirse a un grupo más amplio de personas", dice Hattie He, analista de investigación de Canalys en Shanghai.

"Sin embargo, Lenovo tiene una influencia limitada en el mercado de teléfonos inteligentes de China continental".

El factor de Motorola

Lenovo adquirió el negocio de teléfonos inteligentes Motorola Mobility de Google en $ 2.910 millones en un acuerdo de efectivo y acciones a principios de 2014. La adquisición fortalecería su "posición en el mercado de teléfonos inteligentes " y aumentaría su presencia en las Américas, dijo la firma china en una declaración en 2014.

En ese momento, la empresa tenía motivos para ser optimista. Los smartphones Moto Z más avanzados adquiridos de Motorola, generalmente duran más que otros teléfonos celulares de su clase, dice el analista senior de la industria Market Intelligence & Consulting Institute, Eddie Han. Los #Moto Mods y accesorios como parlantes y paquetes de baterías que se conectan a los teléfonos Moto Z ofrecen a los #teléfonos Lenovo-Motorola un "punto de venta único", dice.

Sin embargo, Lenovo nunca aprovechó el nombre o los conocimientos técnicos de Motorola [VIDEO] para avanzar a nivel mundial, según los analistas. Los teléfonos Lenovo-Motorola también perdieron algo de fuerza, cuando se cerró la submarca ZUK Mobile, dice Han. La marca murió el año pasado solo 23 meses después de su creación. El mes pasado, Lenovo dijo que despediría a personal del grupo Motorola en Chicago, donde diseña teléfonos Moto Z.