En lo profundo de una montaña en Italia, en el metro cúbico más frío del universo conocido, los científicos están buscando evidencias de que las partículas fantasmales llamadas Neutrinos actúen como sus propios socios antimateria. Hasta ahora, han venido con las manos vacías. Los últimos resultados de los dos primeros meses del experimento CUORE, el Observatorio subterráneo criogénico para eventos raros en Gran Sasso, Italia, no muestran indicios de un proceso que demuestre que los neutrinos, que son generados por la radiación cósmica, son sus propios socios antimateria.

Esto significa que si el proceso ocurre, tan raramente que ocurre aproximadamente una vez cada 10 septillones (10 ^ 25) años.

El objetivo final de este experimento es resolver uno de los acertijos más duraderos del universo, y uno que sugiere que ni siquiera deberíamos estar aquí.

Ese acertijo existe porque el Big Bang teórico, en el que se dice que una pequeña singularidad se infló durante más de 13.800 millones de años para formar el universo, debería haber dado lugar a un universo con 50 por ciento de materia y 50 por ciento de antimateria.

Big Bang to Civilization 10 increíbles eventos de origen cuando la materia y la antimateria se encuentran, se aniquilan y se hacen mutuamente inexistentes. Pero eso no es lo que vemos hoy. En cambio, nuestro universo es principalmente materia y los científicos están luchando por descubrir qué pasó con toda la antimateria.

Ahí es donde entran los neutrinos.

¿Qué son los neutrinos?

Los neutrinos son pequeñas partículas elementales prácticamente sin masa. Cada uno es más pequeño que un átomo, pero son algunas de las partículas más abundantes en la naturaleza. Al igual que los fantasmas, pueden atravesar personas y paredes, sin que nadie ni siquiera los neutrinos lo noten.

La mayoría de las partículas elementales tienen una contraparte de antimateria extraña, llamada antipartícula, que tiene la misma masa que su compañero de materia normal, pero la carga opuesta.

Pero los neutrinos son un poco extraños por sí mismos, ya que apenas tienen masa y no tienen carga. Entonces, los físicos han supuesto, podrían ser sus propias antipartículas.

Cuando una partícula actúa como su propia antipartícula, se llama partícula de Majorana.

"Las teorías que tenemos actualmente simplemente no nos dicen si los neutrinos son de ese tipo Majorana. Y es algo muy interesante de buscar, porque ya sabemos que nos falta algo sobre los neutrinos", dijo el físico teórico Sabine.

Hossenfelder, becario del Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt en Alemania, le dijo a Live Science que no es parte de CUORE, se refiere a las extrañas características inexplicables de los neutrinos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!