La semana pasada, fue la conferencia NVIDIA GTC 2018, lo que se considera la principal conferencia de desarrolladores de GPU del líder de la industria. Como es habitual en estos eventos, la presentación principal, dada por el CEO Jensen Huang, fue el momento de ver los anuncios más importantes que surgieron de la conferencia. Más importante aún, el evento también fue una oportunidad para reunirse con desarrolladores de NVIDIA, clientes, prensa y líderes sénior.

Trazado de rayos con Quadro GV100 con NVIDIA RTX

Jensen Huang tomó la etapa GTC 2018 con su chamarra de cuero característico, y después de agradecer a todos los desarrolladores, se lanzó al primer orden del día: la tecnología de trazado de rayos NVIDIA RTX.

Pasó un tiempo explicando la tecnología de trazado de rayos y las posibilidades que abre para obtener más efectos cinematográficos.

Es algo divertido: la visión cinematográfica nunca cambia, pero la manera de llegar y la realidad cambian. El trazado de rayos es una de las mejores maneras de crear objetos y escenas completamente realistas, pero históricamente se ha visto obstaculizado por el hecho de que requiere tanto rendimiento y ancho de banda.

Para abordar este problema, Huang anunció el Quadro GV100 con tecnología NVIDIA RTX. Alabado por NVIDIA como un "salto gigante para gráficos de computadora en tiempo real", esta nueva oferta tiene 32 gigabytes de memoria y la capacidad de escalar hasta 64 gigabytes con múltiples GPU Quadro que utilizan la tecnología de interconexión NVLink .

Quadro GV100 se basa en la potente arquitectura de GPU Volta de la compañía y presenta el eliminador de ruidos OptiX AI de NVIDIA, que según NVIDIA ofrecerá casi 100 veces más rendimiento de CPU y permitirá que la oferta obtenga renderización de calidad cinematográfica sin ruido y en tiempo real.

La GPU más grande del mundo

Probablemente la presentación más grande en GTC 2018 fue DGX-2, que NVIDIA anuncia como "la GPU más grande del mundo". Los puristas pusieron los ojos en blanco porque no es exactamente una nueva GPU [VIDEO], pero entiendo por qué NVIDIA lo posicionó así.

Lo que Google afirma como TPU tiene múltiples chips con barra transversal de memoria, IO, memoria, almacenamiento y Xeons. DGX-2 es así e incluye almacenamiento y dos Intel Xeons. DGX-2 es una bestia de una plataforma , no una nueva GPU y está expandiendo la definición de la GPU. Ahora NVIDIA y otros pueden comparar el #rendimiento de #TPU y GPU de manera más equivalente.

GX-2 presenta 16 (dos veces el límite anterior) de los nuevos Tesla V100 de 32 GB, que entregan 81.920 núcleos CUDA, unidos con el nuevo tejido de memoria compartida NVSwitch. La inclusión del NVSwitch es la noticia más importante de DGX-2. Permite compartir mejor la memoria, reduciendo los intercambios a la memoria real. Este nuevo tejido de interconexión aumentará el rendimiento y reducirá la latencia entre servidores con cómputo de GPU, permitiendo un "agrupamiento" más sencillo para mejorar el paralelismo.

Permite hasta 16 GPU para comunicarse entre sí a velocidades de hasta 2.4 terabytes por segundo.