2

El nuevo material es duradero y repele a casi todos los líquidos, informaron investigadores en marzo en la revista ACS Applied Materials & Interfaces. "Tengo un niño de 2 años en casa, así que para mí, este proyecto en particular era más que solo ciencia", dijo el líder del estudio Anish Tuteja, científico de materiales e ingeniero de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Declaración [VIDEO]. "Estamos entusiasmados con lo que esto podría hacer para hacer que los hogares y las guarderías sean lugares más limpios, y también estamos viendo una variedad de aplicaciones posibles en la industria".

Repelente de líquidos

El revestimiento consiste en dos materiales: poliuretano fluorado, un polímero y una molécula llamada silsesquioxano oligomérico fluorodecyl polyhedral (F-POSS). F-POSS es una molécula sintética con una energía superficial extremadamente baja, que es ingeniería para una superficie que no se adhiere fácilmente a los recubrimientos.

La clave de este combo es que las dos sustancias [VIDEO] tienen una cantidad apropiada de "miscibilidad" o capacidad para mezclar. El poliuretano actúa como un aglutinante que mantiene los F-POSS juntos y lo pega a la superficie; el F-POSS hace el trabajo de repeler aceite, agua u otros líquidos.

"El repelente y el aglutinante se mezclan lo suficiente como para hacer una capa transparente, pero hay una pequeña cantidad de separación de fases entre ellos", dijo el coautor del estudio Mathew Boban, investigador egresado en ciencia e ingeniería de materiales en Ann Arbor. Declaración. "Esa separación permite que el F-POSS flote hasta la superficie y cree una buena capa repelente".

Los recubrimientos a prueba de niños son una aplicación obvia de la Tecnología, y Tuteja y sus colegas dijeron que ahora están estudiando el material para asegurarse de que no sea tóxico y sea seguro para usarlo en lugares como las guarderías.

Tuteja dijo que cree que el material será rentable porque el poliuretano es barato, y es probable que el costo del F-POSS disminuya a medida que los fabricantes desarrollen métodos de producción masiva para la molécula especializada. Pero los trabajadores de guarderías y los padres acosados ​​no son los únicos que probablemente apreciarán el recubrimiento, que según Tuteja podría llegar al mercado dentro de dos años.

El recubrimiento podría usarse en cualquier industria que involucre la condensación de líquidos, como refrigeración, refinación de petróleo y generación de energía, dijeron los investigadores. El recubrimiento podría colocarse en un equipo que necesita eliminar los líquidos condensados ​​rápidamente, aumentando así la eficiencia del proceso.