Según la mayoría de los relatos, el testimonio del Congreso de Mark Zuckerberg la semana pasada fue un éxito rotundo. De principio a fin, la capitalización bursátil de Facebook aumentó en $ 34 mil millones. Hubo pocas revelaciones de bombas. Zuckerberg tiene que lanzar su acto de contrición bien practicado de nuevo, como el disculpador en jefe de Facebook. Decenas de representantes del Congreso se miraron con seriedad, indignados e informados durante unos minutos de la valiosa cobertura de noticias locales de la tarde.

Considerar cambiar el modelo comercial de Facebook

La prensa obtuvo puntos de bonificación por explicar términos técnicos, como perfiles ocultos y cookies de seguimiento.

Y millones de consumidores se encogieron de hombros de diez horas de procedimientos para adormecer la mente, al permitirse la rutina diaria de compartir sus pensamientos más íntimos sobre el bulto del bebé de Cardi B o las imágenes de los nietos más lindos del mundo. En resumen, millones de estadounidenses continuaron con sus hábitos y comodidades de vivir en el mundo de Mark Zuckerberg.

En este momento, es ampliamente entendido que el voraz apetito de Facebook por los datos de los usuarios está impulsado por su modelo de negocio, que les cobra a los anunciantes por el acceso a segmentos precisos de su base de datos de consumidores masivos. Nadie sabe más sobre más consumidores que Facebook.

Durante las audiencias, varios congresistas le preguntaron a Zuckerberg si consideraría cambiar el modelo comercial de Facebook.

Zuckerberg se balanceó y tejió, pero finalmente se negó a responder la pregunta. En primer lugar, Facebook ha construido posiblemente el mejor modelo de negocios en el mundo, logrando el trío de alta escala y alto crecimiento y altos márgenes de ganancias, sin igual por ninguna compañía de alta tecnología, incluyendo Google, Amazon, Apple y Netflix.

En números redondos, una tasa anual de ingresos de $ 50 mil millones, creciendo al 50% por año con un margen de utilidad operativa del 50%, generando una capitalización de mercado de casi $ 500 mil millones.

Otras empresas solo pueden soñar con dirigir una compañía esencialmente: Sin costo de bienes vendidos (los usuarios individuales y las compañías proporcionan contenido gratis).

Sin costos de comercialización (el usuario de boca en boca y los efectos de red virales impulsan el crecimiento continuo). Sin costos de venta (la mayoría de los anuncios se adquieren, a través de una plataforma de ubicación de anuncios automática de autoservicio).

Pero si Facebook brinda un servicio tan valioso a sus más de 2 mil millones de usuarios, varios congresistas se preguntaron en voz alta por qué la compañía no podía reemplazar su modelo comercial, respaldado por publicidad con tarifas de usuario. Zuckerberg respondió "la misión de Facebook de darles a las personas el poder de construir comunidad y acercar el mundo", lo cual, explicó, solo se podía lograr con un servicio gratuito.

Zuckerberg amplió este tema en su reciente guerra de palabras con el CEO de Apple, Tim Cook, quien había castigado públicamente a Facebook por vender acceso a los datos de los usuarios.

Zuckerberg calificó los comentarios de Cook como "extremadamente simplistas y para nada alineados con la verdad", y agregó:

"La realidad aquí es que si desea construir un servicio que ayude a conectar a todos en el mundo, entonces hay muchas personas que no pueden pagar. Y por lo tanto, como con muchos medios, tener un modelo apoyado por publicidad es el único modelo racional, que puede ayudar a construir este servicio para llegar a las personas...Pero si quiere construir un servicio que no solo sirva a gente rica, entonces necesita tener algo que las personas puedan pagar".

El precio que los anunciantes están dispuestos a pagar a Facebook

Pero la segunda razón real por la que Facebook está comprometido con su modelo comercial actual, es que el precio que los anunciantes están dispuestos a pagar a Facebook para invadir la Privacidad de los usuarios es mucho mayor, que el precio que la mayoría de los consumidores estarían dispuestos a pagar para proteger su privacidad.

Para ver esto, considere que en 2017, el ingreso promedio de Facebook por usuario (ARPU) en América del Norte fue de $ 84.41. Para reemplazar estos ingresos en un servicio sin publicidad, Facebook debería cobrar a cada usuario al menos una cantidad equivalente a su ARPU actual. ¿Cuántos miembros de la "comunidad" de #Facebook (como Zuckerberg amablemente llamará) #estarían dispuestos a pagar esta cantidad por el privilegio de no ver anuncios que nunca pidieron y de no ser vigilados a través de Internet? No muchos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!