3

Muchas personas se presentan temerosas a la Inteligencia Artificial (IA) debido a los recientes acontecimientos relacionados a los coches autónomos de las compañías Uber y Tesla, los cuales están manejados por IA. [VIDEO] La IA ha tenido grandes avances a lo largo de los últimos años. Dichos avances a razón de que las empresas desarrolladoras de procesadores, como Intel, AMD o Qualcomm, han puesto en marcha nuevas campañas y proyectos que aumentan la eficiencia de los procesadores. Esto ha representado un crecimiento exponencial en la eficiencia y rendimiento informático para redes neuronales artificiales.

Pero, ¿Qué son las redes neuronales?

Las redes neuronales [VIDEO] son una cierta cantidad de enlaces que procesan información de forma no algorítmica.

Estos enlaces están conectados entre si, enviándose información entre ellos, luego de que cada enlace procese los datos por separados. Esto refleja que las redes neuronales trabajan básicamente como lo harían las neuronas de nuestro cuerpo. Se recibe una información (como el calor), las neuronas transmiten la información al CPU, el CPU [VIDEO]recibe los datos para procesar una acción, (nuestro cerebro percibe que es peligroso mantenerse cerca de la fuente de calor), y el mismo CPU responde con un resultado concreto (el cerebro ordena al cuerpo a alejarse del calor en una reacción casi instantánea).

El detalle esencial se basa en que la IA no tiene sentimientos ni la capacidad de reflexionar sobre sus actos, por eso es que últimamente hay una avalancha de terror entre los apasionados tecnológicos y el resto del mundo.

Sin embargo, a día de hoy, la IA solo se encuentra aplicada en centros de datos en la nube, los cuales son los únicos servicios con los cuales dicha IA puede tener interacción con los usuarios.

¿Es peligrosa la Inteligencia Artificial?

En realidad podría ser peligrosa en manos equivocadas, como todo aquello que tiene potencial en este mundo, en cambio, el potencial de esta herramienta para cambiar y mejorar las vidas de las personas es realmente incalculable. Esto porque puede tener un impacto significativo a corto plazo en áreas especiales como la salud y en otras más ordinarias como el transporte. Hay que tener en cuenta que la IA ya está siendo utilizada en diferentes áreas o campos de especialización, sin embargo, su integración no está del todo completa. Algunas de las áreas en las que se aplican son las finanzas, laboratorios científicos, industrias de fabricación, servicios web, etc.