El gigante de la música digital Spotify se unirá al mercado bursátil el martes, convirtiéndose en la mayor compañía de Tecnología de consumo que cotiza en bolsa desde que Snap debutó [VIDEO]a principios del año pasado. Pero a diferencia de Snap, Spotify no está haciendo una IPO. La parte "o" de IPO significa ofrenda y Spotify no está recaudando dinero. En cambio, los #accionistas existentes de Spotify venderán acciones directamente en el mercado bursátil. Esto significa que los empleados, los capitalistas de riesgo o cualquier otra persona que haya logrado comprar acciones de Spotify en los "mercados secundarios" pueden ganar dinero de inmediato.

Pero Spotify aún no sabe cuántos querrán vender sus acciones.

Lo que están haciendo es 'arriesgado'

De hecho, nadie sabe realmente cómo va a funcionar este "listado directo". Incluso en el prospecto de Spotify, la compañía reconoció que lo que está haciendo es "arriesgado". Las empresas más pequeñas han cotizado sin una #oferta pública inicial, pero para una compañía del tamaño de Spotify, esto no tiene precedentes. El cofundador y CEO, Daniel Ek afirma que están haciendo las cosas de manera diferente porque "Spotify nunca ha sido un tipo de compañía normal".

En una reciente presentación de inversionistas, Ek dijo que Spotify está haciendo esto debido a "nuestro deseo de ser más transparentes y accesibles". A diferencia de una OPI tradicional donde los empleados no venden acciones durante meses, conocida como "lock-up", Spotify los conocedores pueden vender el primer día.

Spotify seguirá trabajando

Pero al igual que una oferta pública inicial típica, Spotify seguirá trabajando con los "creadores de mercado" para ayudar a determinar el precio que la compañía debería comenzar a negociar. Spotify no sabe cuántas personas venderán acciones. Si pocas personas optan por vender, aumentará el precio de las acciones debido a la oferta limitada. Si mucha gente vende, podría ocurrir lo contrario si la demanda de los inversores no coincide. Es probable que este proceso genere una mayor volatilidad [VIDEO]en los primeros días o semanas de negociación.

Pero a largo plazo, el desempeño de Spotify en el mercado bursátil dependerá en gran medida de las filosofías de los #inversionistas sobre la compañía y su modelo de negocios. Algunos están preocupados de que Spotify siga el curso de su competidora Pandora, que ha tenido problemas en el mercado bursátil, en parte debido a las fuertes tarifas de los artistas. Otros argumentan que Spotify podría ser visto como un Netflix, que ha tenido éxito en sus acuerdos de licencias de entretenimiento.