Decir que Samsung tiene mucho en juego en su gama 2018 Q9FN sería una subestimación de las proporciones casi bíblicas. El año pasado, después de todo, el gigante coreano perdió una parte dolorosa de su negocio televisivo de alta gama frente a los rivales de OLED, a pesar de que Samsung debutó en la llamada tecnología QLED.

Una tormenta perfecta descubrió que los televisores OLED eran mejores (especialmente para HDR) y mucho más numerosos, mientras que Samsung calificaba demasiado alto a sus debutantes QLED y no ofrecía un solo modelo LCD premium que usaba iluminación LED directa (donde las luces se ubican detrás de la pantalla).

Este último punto, en particular, dio como resultado un rendimiento de imagen QLED que discutiblemente persiguió el brillo demasiado duro a expensas de los elementos de imagen de uniformidad de contraste y retroiluminación que son tan importantes para una experiencia inmersiva de visualización de TV.

Aquí tenemos una gama de televisores que combina luz de fondo directa con el motor de atenuación local más exhaustivo e impresionantemente controlado que ha visto el mundo de la Televisión, y que se vende a precios mucho más baratos que los modelos equivalentes del año pasado.

De hecho, los precios Q9FN están a la par con los nuevos televisores OLED C8 de LG en los EE. UU. (Tanto el 65Q9FN como el OLED65C8 costarán $ 3,800), y en realidad socavan el OLED C8 en el Reino Unido en unos pocos cientos de libras.

Estas mejoras de precios y luz de fondo se entregan, además, sin comprometer el brillo líder en su clase, compatible con HDR, que Samsung ha estado presionando tanto durante las últimas generaciones de TV. El Q9FN pretende ofrecer un ángulo de visión más amplio que los modelos QLED del año pasado, además de presentar una variedad de nuevas funciones inteligentes [VIDEO] y ofrecer una versión mejorada del notable filtro de pantalla para eliminar reflejos que fue una característica clave de Samsung QLED 2017 modelos.

No es que el QN65Q9FN (conocido como QE65Q9FN en Europa) se parezca particularmente a un televisor de vanguardia. Mientras que el marco alrededor de la pantalla es delgado, el conjunto es marcadamente más profundo que la mayoría de los televisores de hoy en día. Un resultado, sin duda, de su uso de iluminación LED directa en lugar de borde. El panel posterior también se curva ligeramente, denegando al conjunto el llamativo atractivo de 'monolito' del rango Q9F de 2017.

Si bien la parte posterior puede curvarse un poco, la pantalla en sí es decididamente plana.

Samsung todavía está entregando algunos modelos curvados más abajo en su gama de 2018, pero al igual que con los modelos del año pasado, los conjuntos insignia son planos.

Soporte de barra de metal

El QN65Q9FN logra sostener su pantalla (pesada) en un soporte de barra de metal sorprendentemente angosto. Dado que este soporte se monta de forma centralizada, ya no es necesario instalar el televisor en un mueble especialmente amplio como lo hizo con el diseño Q9F 'pie separado' 2017.

Su tamaño extra hace que sea más difícil esconderse, mientras que la entrega de potencia, así como la imagen y el sonido a través del único cable que conecta la caja de conexión a la pantalla, hace que este cable sea sustancialmente más grueso que el casi invisible suministrado con 2017 Televisores QLED. Sin embargo, la recompensa es que ahora solo tiene un cable en la pantalla, en lugar de cables de alimentación y conexión AV separados.

Y ahora con un nuevo Modo Ambiental

Sin embargo, la característica de diseño más impactante de la QN65Q9FN solo entra en juego cuando la enciendes. Un nuevo Modo Ambient le permite llenar la pantalla con una ilustración precargada o una de sus propias fotografías, de modo que pueda ver esto en lugar de una pantalla negra cuando no está mirando activamente el televisor.

La configuración de Modo Ambiental utiliza un mínimo de potencia, y parece que Samsung abrirá el acceso a más obras de arte de pago, al igual que lo hace para sus 'TV de Marco' 2017. Una idea digna de mención es que podría fotografiar potencialmente su fondo de #pantalla o pintura y hacer que aparezca como la imagen del modo ambiente, de modo que se mezcle casi por #completo en su decoración.