El miércoles, hubo una guerra en el Hyatt Regency Hotel en Baltimore, Maryland. Un equipo de científicos informáticos experimentados (dirigido por un hombre con una vasta experiencia trabajando para "una agencia de tres letras") estaba pirateando las computadoras de los equipos formados por estudiantes de secundaria.

Durante tres horas y media cinco adolescentes tuvieron que limpiar y proteger ocho computadoras plagadas de contraseñas débiles, cortafuegos con puertos abiertos y enrutadores con configuración predeterminada activada. Sin embargo, todo estaba de buen humor.

La batalla cibernética fue parte de la décima edición de la Competencia Nacional Juvenil de Defensa Cibernética, o CyberPatriot, un programa creado por la Asociación de la Fuerza Aérea, donde los estudiantes de secundaria y preparatoria se enfrentan en habilidades cibernéticas.

Más de 5584 equipos de todo el mundo (1180 más que el año pasado) se enfrentaron en tres divisiones: secundaria, secundaria y oficiales de la Reserva Juvenil de los EE. UU. (JROTC).

Practicaron durante tres horas a la semana

Jay Gehringer, de 60 años, profesor de ciencias de la computación en North Hollywood High School (NHHS) en Los Ángeles y el entrenador de los equipos primero y segundo en la División Abierta, dijo que los estudiantes tenían que trabajar en equipo y actuar muy rápido en medio alta presión.

"Imagínense si tuvieran una casa en la que todas las puertas y ventanas están abiertas de par en par y deben comenzar a cerrar todo y en algunos casos instalar las cerraduras, todo mientras tratan de expulsar a los ladrones", dijo Gehringer

"Fue realmente estresante", declara el alto Jeron Mendelsohn, de 18 años, que formó parte del equipo de NHHS llamado Togo (después del heroico perro de trineo de Alaska de los años 20) que ganó la competencia de la División Abierta por segundo año consecutivo.

Su compañero de equipo, Kyle Gusdorf, de 18 años, agregó que durante todo el año practicaron durante tres horas a la semana y que ese número aumentó a ocho horas a medida que se acercaba la fecha.

"El programa está creciendo muy rápido, tenemos un 30% más de equipos cada año", dice el director del programa para el principal patrocinador del evento, Diane Miller, de Northrop Grumman.

"Los estudiantes cuentan y traen a sus amigos". Este año incluyó equipos de países como Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Hungría. También fue el primer año en que un equipo de todas las chicas llegó a la final, donde 12 equipos se enfrentaron en cada división.

"La competencia tiene que volverse cada año más desafiante porque los estudiantes se están volviendo tan buenos reconociendo las vulnerabilidades", dice Bernie Skoch, comisionado de la competencia y general retirado de la fuerza aérea de brigada, quien se involucró con CyberPatriot luego de una infructuosa candidatura para el Congreso.

en Arkansas.

En un momento en que la seguridad cibernética es noticia por su vulnerabilidad, desde ataques corporativos como las infracciones de Sony o Equifax hasta calamidades políticas y gubernamentales, como la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, la deficiencia de los expertos en ciberseguridad es omnipresente. Un informe reciente de CyberSecurity Ventures predice que para el año 2021 habrá 3.5 millones de trabajos no realizados en el campo.

"Hay muchos caminos profesionales para que los estudiantes elijan, pero no hay uno que sea psicológica y financieramente más gratificante que la ciberseguridad", dice Skoch.

Hablando de gratificante, los ganadores de la competencia obtuvieron $ 2,000 cada uno, y los estudiantes de North Hollywood recibirán una computadora portátil del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Eso sin contar la popularidad de la escuela que es difícil de medir.

Sin embargo, todo tiene un precio

"Los ciberpatriotas son vistos como asistentes informáticos o el servicio de asistencia de TI", agrega Mendelsohn, que estudia informática en Berkeley el próximo año. "Lo que significa que ahora tendré que arreglar todas las #computadoras de mis #amigos".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!