Apenas tres días después de enviar 10 satélites de comunicaciones en órbita desde California, SPACEX se lanzará nuevamente, esta vez fuera de Cabo Cañaveral, Florida. La compañía está lanzando uno de sus cohetes Falcon 9 previamente volados, que enviará 5,800 libras de suministros y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional. Esa carga estará montada encima del cohete dentro de una de las cápsulas Dragon de SpaceX, que también voló a la ISS una vez antes.

Esta es la segunda vez que la NASA confía en un cohete Falcon 9 usado para llevar el equipo a la estación espacial, y es la tercera vez que una cápsula de carga Dragon usada también lleva suministros a la ISS.

Pero a pesar del hardware reciclado de la misión de hoy, SpaceX no aterrizará su Falcon 9 después del lanzamiento hoy. SpaceX indicó que la decisión de saltarse un aterrizaje tenía que ver con el hecho de que este Falcon 9 en particular ya había volado una vez antes para otra misión de reabastecimiento a la estación espacial en agosto. Entonces, la compañía decidió que sería mejor recopilar datos sobre este viaje durante la caída y el aterrizaje del cohete en el océano que intentar una recuperación completa.

Esta es la segunda vez que la NASA confía en un cohete Falcon 9 reciclado

"Esta parecía una muy buena oportunidad para volar una trayectoria un poco más hacia los límites", dijo Jessica Jensen, directora de gestión de misiones de Dragon en SpaceX, durante una conferencia de prensa sobre la misión de ayer. "Y de esa manera, nuestros ingenieros pueden recopilar datos adicionales, no solo durante la reentrada, sino también durante el aterrizaje, que serán útiles para el futuro".

De hecho, el vuelo de hoy marca la tercera misión SpaceX consecutiva que no intentará recuperar el vehículo.

La compañía está en el medio de la transición a la última versión de su cohete Falcon 9, llamado Block 5, que facilitará la reutilización de los vehículos en el futuro. El bloque 5 incluirá una serie de actualizaciones al cohete, como motores de mayor rendimiento, aletas de malla de titanio y patas de aterrizaje retráctiles. Dichos cambios facilitarán la reutilización rápida, según la compañía. El primer cohete del bloque 5 está programado para su lanzamiento a fines de abril, enviando un satélite de comunicaciones para Bangladesh.

Mientras tanto, la misión de hoy se centra en simplemente llevar la carga al espacio.

A bordo de la cápsula Dragon hay una serie de nuevas tecnologías para ISS, que incluyen un instrumento que se ubicará en el exterior de la estación para analizar tormentas eléctricas en la Tierra y una plataforma de investigación que expondrá objetos como tejidos y plantas a la gravedad artificial. Ah, y también está subiendo una nueva impresora zero-G de HP. Una vez que el Falcon 9 se lance, la cápsula del Dragón permanecerá en órbita y se arrastrará más cerca del ISS, antes de reunirse con la estación el miércoles por la mañana temprano.

Una vez que se hayan descargado todos sus suministros, la cápsula permanecerá conectada durante aproximadamente 30 días.

La cápsula Dragon también tiene la tarea de tomar alguna preciosa carga de vuelta a la Tierra una vez que su tiempo en la estación espacial ha terminado. Cuando la cápsula se va en mayo, tendrá el Robonaut 2 viejo de la NASA a bordo, un robot humanoide que ha estado en la ISS desde 2011. Robonaut 2 necesita urgentemente reparaciones en la Tierra; no ha funcionado desde que los astronautas intentaron unirle las patas al robot en 2014. La NASA planea hacer que Robonaut 2 vuelva a funcionar y luego volver a lanzarlo a la estación espacial en el futuro.

¿Para qué hora esta pensado lanzarse este cohete?

El lanzamiento de Falcon 9 de hoy está programado para despegar exactamente a las 4:30 PM ET. El vuelo tiene una ventana de lanzamiento instantánea, por lo que el cohete tiene que despegarse en ese momento o esperar hasta mañana. SpaceX tiene una fecha de lanzamiento de respaldo el martes a las 4:08 PM ET en caso de que eso ocurra. El clima de hoy parece que cooperará para un vuelo; hay un 80 por ciento de posibilidades de que las condiciones sean favorables para el lanzamiento, con la posibilidad de un poco de lluvia y cúmulos.

La NASA planea comenzar la cobertura en vivo del lanzamiento a las 4PM ET, y la cobertura de SpaceX comenzará unos 20 minutos antes del despegue a las 4:10 PM ET. Entonces, tendrás múltiples opciones de visualización para ver este Falcon 9 llegar al espacio esta tarde.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más