El ecosistema de Internet de las cosas (IoT) está a punto de hacerse más inteligente. Los principales proveedores de Tecnología han anunciado recientemente nuevos productos e integraciones destinados a impulsar una mayor inteligencia hasta el límite, obtener conocimientos más profundos a través del análisis y aumentar la seguridad. Las empresas de servicios públicos deben tomar nota.

Qualcomm ofrece una nueva plataforma basada en chips

La nueva plataforma Vision Intelligence de Qualcomm es parte de esta tendencia. La plataforma de Qualcomm presenta la primera familia de chip-chips (SoC) construida específicamente para el IoT mediante un proceso avanzado FinFET de 10 nm (Transistor de efecto de campo de aleta) que produce un rendimiento y una eficiencia sustancialmente más rápidos que los chips anteriores.

Los modelos de chip de la plataforma, QCS605 y QCS603, están diseñados para proporcionar una mayor potencia de computación para cámaras en el dispositivo y aprendizaje automático. La compañía prevé que estos chips se utilicen para una variedad de aplicaciones, incluidos robots, hogares inteligentes y cámaras inteligentes. Para los servicios públicos, estos podrían ser valiosos en cámaras montadas en medio de infraestructura crítica como subestaciones, o en drones que monitorean la red.

Del mismo modo, Microsoft ha presentado Azure Sphere , un nuevo sistema operativo SoC personalizado para el IoT. Azure Sphere tiene su propio sabor de kernel de Linux e incluye un nuevo subsistema de seguridad llamado Pluton.

La idea es proporcionar una mayor seguridad del dispositivo IoT comenzando desde el nivel del microcontrolador y pasando de allí a la nube.

Por ejemplo, Pluton está diseñado para evitar que el código malicioso altere el firmware de un dispositivo, lo que podría ser muy útil para una empresa de servicios públicos o un proveedor de energía que supervisa sensores o sensores inteligentes actualizables conectados a la red.

Se espera que el primer hardware certificado basado en Azure Sphere esté disponible más adelante en 2018.

Otras ofertas en este mercado

La filial de semiconductores Arm de SoftBank Group anunció capacidades mejoradas para su plataforma Mbed IoT durante Hannover Messe, uno de los eventos tecnológicos industriales más grandes del mundo, que se celebra anualmente en Alemania.

La plataforma Mbed, diseñada para ayudar a las empresas a conectar, asegurar, administrar y aprovisionar dispositivos IoT, ahora integrará la solución Cloud de Mbed con Watson IoT y la plataforma de inteligencia artificial de IBM . Arm también anunció una colaboración con Cybertrust y GlobalSign en un intento por brindarles a los clientes industriales la flexibilidad de usar sus propios certificados de seguridad en implementaciones de IoT, algo que las empresas de servicios públicos probablemente apreciarán dada su inclinación a administrar y controlar sus dispositivos y sistemas a su manera.

Ninguno de estos movimientos de proveedores ocurrirá de la noche a la mañana, por supuesto. Son innovadores y tomarán meses o incluso años para obtener una adopción generalizada; algunos incluso pueden fallar o fallar.

No obstante, indican un gran énfasis de los vendedores en el IoT, ya sea en el límite, en la nube o en seguridad. Se está construyendo un impulso y las empresas de servicios públicos deben estar al tanto de cómo los avances en las tecnologías de la IO podrían mejorar sus operaciones de red.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!