Si bien podría ser necesario que las autoridades accedan a los datos almacenados en los teléfonos móviles para investigaciones criminales, Apple se ha negado históricamente a cooperar cuando se les planteó. Los esfuerzos de la firma Cupertino para proteger a los usuarios de Iphone continúan con iOS 11.4, que actualmente se encuentra en fase beta.

Será lanzado al público en las próximas semanas

Se espera que sea lanzado al público en las próximas semanas, iOS 11.4 vendrá armado con un Modo Restringido USB que desactivará las funciones de datos del puerto Lightning, limitando su uso a simplemente cargar un teléfono, si un iPhone no se ha desbloqueado en siete días.

Esto debería, idealmente, evitar que los datos almacenados en el dispositivo se cosechen cuando se conectan a una computadora a través de un cable USB a Lightning.

La nueva característica ha sido probada por la compañía de software de seguridad Elcomsoft y se ha confirmado que si un iPhone o iPad que ejecuta iOS 11.4 no ha sido desbloqueado, ya sea a través de un código de acceso, Face ID o Touch ID, en siete días, su puerto Lightning estar limitado a la carga.

Prueba restringida

Según la documentación del desarrollador de Apple, "para mejorar la seguridad, para que un dispositivo iOS bloqueado se comunique con accesorios USB, debe conectar un accesorio a través del conector Lightning al dispositivo mientras está desbloqueado, o ingrese el código de dispositivo mientras está conectado, al menos una vez a la semana".

Como señala Elcomsoft, conectar el dispositivo a una computadora después de que se haya habilitado el modo restringido USB no mostrará el mensaje "Confiar en esta computadora" hasta que el usuario desbloquee el teléfono o iPad usando una contraseña o datos biométricos.

Si las autoridades necesitan acceder a los datos en un dispositivo Apple durante una investigación, tendrán exactamente siete días para hacerlo, utilizando herramientas como GrayKey.

Dicho esto, no hay forma de que las autoridades sepan cuándo se abrió por última vez el teléfono, por lo que los siete días no son una ventana precisa.

El modo restringido USB se introdujo por primera vez en una versión beta temprana de iOS 11.3, pero se eliminó de la versión final.

El modo restringido USB en iOS 11.4 hará que el iPhone sea mucho más difícil de piratear

A pesar de los mejores esfuerzos de Apple para mantener el iOS seguro, las compañías de seguridad e investigación han sido consistentemente capaces de encontrar formas de evitar muchas de las medidas de seguridad más avanzadas que Apple incorpora al iOS. A principios de este año, por ejemplo, una empresa llamada Cellebrite afirmó tener una solución capaz de desbloquear cualquier iPhone que ejecutara cualquier variante de iOS, incluido un iPhone X con iOS 11.

Más recientemente, es posible que recuerde ver la noticia de una máquina de pirateo de iPhone llamada GrayKey capaz de acceder a iPhones bloqueados y protegidos por una contraseña.

No es una sorpresa, la máquina, que se dice que se vende por $ 15,000, ha demostrado ser bastante popular entre las agencias policiales de todo el país.

A la luz de todo eso, la versión beta más reciente de iOS 11.4 presenta un Modo Restringido USB que aparentemente hará mucho más difícil para las compañías de seguridad acceder y recopilar datos de dispositivos iOS bloqueados. Según un informe de Elcomsoft, si un dispositivo que ejecuta el último iOS de Apple ha pasado más de 7 días sin ser desbloqueado, el puerto Lightning solo se puede usar para cargar, lo que significa que la transferencia de datos no será posible.

En otras palabras, la aplicación de la ley tendrá un máximo de 7 días desde el momento en que se desbloqueó el dispositivo por última vez para realizar la extracción utilizando cualquier técnica forense conocida, ya sea adquisición lógica o recuperación de contraseña a través de GreyKey u otros servicios.

Incluso los 7 días no son un hecho, ya que la fecha y hora exacta en que se desbloqueó el dispositivo por última vez puede no ser conocida.

Aparentemente, iOS almacena información sobre la fecha y la hora en que el dispositivo fue desbloqueado por última vez o si tenía una conexión de datos a un puerto USB. Después de que transcurran los siete días, el puerto Lightning se desactivará. Una vez que esto ocurra, ya no podrá emparejar el dispositivo con una computadora o accesorio USB, o usar un registro de bloqueo existente, sin desbloquear el dispositivo con un código de acceso. Lo único que podrás hacer es cargar.

Si bien este desarrollo probablemente obstaculizará los métodos de desbloqueo actuales, la historia ha demostrado que el juego del gato y el ratón entre Apple y los hackers sobre la seguridad de iOS es interminable.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!