La Tecnología celular de quinta generación (5G) aún se encuentra a meses o años de una implementación importante, pero eso no impide que Apple mire hacia adelante a la siguiente generación, o dos, de tecnología inalámbrica. Una carta recientemente publicada a la FCC revela que Apple ya está considerando posibles aplicaciones de 95GHz a tecnología inalámbrica de 3.000GHz, instando a la agencia a dejar porciones sustanciales del espectro de radio de ultra alta frecuencia sin licencia o compartidas, todo en nombre del mercado. innovación.

Hasta hace poco

Los productos de consumo no usaban el llamado espectro de ondas milimétricas, que la FCC asignaba a dispositivos grandes como satélites, radares y escáneres de seguridad de aeropuertos.

Con el tiempo, sin embargo, las compañías de tecnología descubrieron que el espectro de ondas milimétricas podría usarse para mejorar radicalmente las velocidades de datos de los dispositivos móviles.

Por lo tanto, a partir de este año, los productos celulares 5G comenzarán a usar radios que operan en el rango de 24GHz a 29GHz, incrementando radicalmente el ancho de banda de datos en distancias cortas. Las tecnologías inalámbricas no celulares como la próxima generación de Wi-Fi o Bluetooth podrían posiblemente ocupar otras frecuencias.

La carta de Apple-FCC se centra en un espectro incluso de mayor frecuencia. Específicamente, la compañía dice que la Comisión necesita evitar cometer errores prematuros o licencias de radiofrecuencia por encima de 95 GHz, ya que los investigadores ya están buscando rangos de 120GHz a 260GHz y de 275GHz a 450GHz para propósitos de "alta velocidad, corto alcance".

La preocupación es que la FCC venderá licencias a pequeñas franjas de espectro ahora, y luego tendrá que recuperarlas más tarde una vez que las compañías de tecnología determinen sus mejores usos, una situación que acaba de ocurrir con licencias de ondas milimétricas de 5G, con consecuencias de miles de millones de dólares.

Apple ofrece a la FCC dos sugerencias clave

Para prepararse para las tecnologías inalámbricas de próxima generación. En primer lugar, dice que la FCC debe "aumentar la fracción del espectro que abre al espectro sin licencia", incluido el uso compartido de espectro licenciado sin licencia, en lugar de preferir las tecnologías con licencia como es el caso hoy en día.

En segundo lugar, sugiere que la FCC aumente el tamaño de las bandas sin licencia más allá del "demasiado estrecho" 1 a 7 GHz actualmente propuesto, permitiendo más espacio para que los próximos dispositivos agreguen espectro para un ancho de banda masivo.

Las "operaciones de ancho de banda muy amplio" requerirían "20 gigahertz o más para funcionar de manera óptima", señala Apple, y podría tener beneficios para "la protección del medio ambiente, la seguridad humana y la fabricación". Hay pocas probabilidades de que Apple utilice realmente el espectro en el rango de 95 GHz a 3.000 GHz en el futuro próximo para productos de consumo.

Pero el hecho de que incluso esté considerando el futuro de la próxima generación y la próxima generación de inalámbricos ahora es interesante: una pista que su horizonte de planificación está más cerca de una década o dos que un año o dos por delante de las tendencias actuales.

Habiendo dicho eso, Apple es una de las pocas compañías de tecnología que no ha hecho ningún compromiso público con la inminente tecnología 5G, en parte debido a problemas con los socios aquí y ahora.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!