Le tomó a Beethoven al menos dos años componer su novena sinfonía. Si él estuviera presente hoy, probablemente podría sentarse frente a su Mac, sacar Logic Pro X y lanzar una creación en unas pocas horas. La Tecnología ha entrado en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y ha revolucionado innegablemente a la sociedad. Pero cuando se trata de las artes, la mayoría de los participantes dice que mientras que la tecnología ha abierto nuevas vías de ingresos, le ha quitado el espíritu de creatividad, particularmente en la Música.

Ha hecho que la música sea más fácil de hacer para cualquiera, lo que tiene sus desventajas

Tony Dofat ha estado en el negocio de la música durante casi 25 años, y ha producido artistas discográficos galardonados como Will Smith, Queen Latifah, Tina Turner y Notorious B.I.G. y muchos muchos mas. Y siente que el impacto que la tecnología ha tenido en la creación musical ha sido perjudicial.

El productor, compositor, ingeniero de mezcla y ahora profesor asociado y autor, que hizo trabajar junto a Sean "Diddy" Combs en Bad Boy Records a principios de la década de 2000 como miembro del equipo de producción interno Diddy llamado The Hitmen y contribuyó a más de 40 millones de discos vendidos, me dijo: "El estado de la música ha disminuido drásticamente y mucho tiene que ver con la tecnología. Ha hecho que la música sea más fácil de hacer para cualquiera, lo que tiene sus desventajas".

"Ha permitido a cualquiera comprar un kit digital y descargar ritmos, y todos suenan igual. Puedes descargar kits para hacer música como Drake u otro artista establecido". Explica que el resultado es que no hay originalidad. Dofat cree que hay poco esfuerzo creativo aplicado y que se usa el mismo software, como autotune y 808s.

Cualquiera que sueñe con llevar su música al mundo, puede hacerlo a través de Internet

"He estado en el negocio por un largo tiempo", explica Dofat, "e incluso como productor me confundo sobre quién es quién cuando escucho una canción, eso es lo malo que ha pasado". Sin embargo, la tecnología ha cambiado la industria de la música para bien de los artistas, especialmente los artistas independientes, que una vez fueron excluidos de las principales ofertas de grabación.

Ahora, cualquiera que sueñe con llevar su música al mundo, puede hacerlo a través de Internet y ha democratizado la capacidad de llegar a los fanáticos con su música. Y muchas otras oportunidades están en el horizonte. De hecho, durante el reciente Festival de Cine de Tribeca, un panel en particular sobre la intersección de la música y la inteligencia artificial exploró los beneficios futuros de las plataformas tecnológicas emergentes para todo, desde la generación de ingresos hasta la facilitación del descubrimiento de talentos

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!