La última versión del navegador web Firefox está disponible. A pesar de que Firefox 60 es un número perfectamente redondo, este no es realmente un lanzamiento de un hito, especialmente comparado con Firefox Quantum, que cayó hace unos meses. Aun así, hay algunas pepitas que vale la pena entusiasmarse.

¿Qué traerá Firefox como innovación?

Tal vez la característica más destacada de Firefox 60 sea el soporte para el estándar WebAuthn, que le permite autenticarse contra servicios en línea usando un token de hardware, como el omnipresente Yubikey.

Firefox es (en el momento de redactar este informe) el único navegador compatible con WebAuthn, lo que significa que el soporte para el estándar es bastante limitado en toda la web.

De todos modos, es un vistazo emocionante hacia donde van las cosas. Así es como Mozilla lo describió en su publicación de blog.

Básicamente, WebAuthn es un conjunto de reglas antiphishing que utiliza un sofisticado nivel de autenticadores y criptografía para proteger las cuentas de los usuarios. Admite varios autenticadores, como las claves de seguridad físicas actuales y, en el futuro, teléfonos móviles o mecanismos biométricos como el reconocimiento facial o las huellas dactilares. Cuando su YubiKey está conectado, el sitio web lo leerá y lo registrará automáticamente en sus cuentas.

Dadas las deficiencias de seguridad de la autenticación basada en contraseñas y los problemas inherentes a la autenticación de dos factores basada en SMS, me alegra que Mozilla esté haciendo todo lo posible para llevar a WebAuthn a su audiencia.

En pocas palabras, la autenticación basada en tokens de hardware es lo mejor. Es el más seguro. Pero el éxito de esto no es realmente algo sobre lo que Mozilla tenga control, y depende en gran medida de cómo sea adoptado por los consumidores y los sitios web por igual.

Firefox en Android también se ama

Una de las características más interesantes de Firefox Quantum es Stylo: un nuevo agente de renderizado CSS escrito en el lenguaje de programación Rust de Mozilla.

Incluso si no eres un programador, hay mucho de lo que emocionarte con Stylo. Está construido con el paralelismo en mente y, a diferencia de otros agentes de renderizado, puede dividir su trabajo en varios núcleos de procesamiento.

En la versión de escritorio de Firefox, Stylo ha logrado algunas mejoras impresionantes en el rendimiento. Será interesante ver cómo funciona esto en la versión móvil, especialmente si tenemos en cuenta que muchos teléfonos inteligentes y tabletas actuales tienen ocho, diez o incluso doce núcleos de procesador.

Mozilla también dijo que va a comenzar a usar Stylo para representar elementos de la interfaz de usuario en la versión de escritorio de Firefox. Sin embargo, no está claro qué gran aumento de rendimiento ofrecerá.

Nuevas pestañas se ajustan

Una característica introducida en Firefox Quantum se llama "The New Tab Experience". New Tabs recibió un poco de amor de Mozilla en Firefox 60. "Top Sites", que son como suenan, son más prominentes.

El número enumerado ha aumentado de seis a ocho.

Controversialmente, los usuarios en los EE. UU. Pueden encontrar contenido patrocinado de Pocket. Es probable que esto no sea popular (la publicidad nunca lo es) pero Mozilla es enfático en que este proceso ocurre sin sacrificar la privacidad del usuario. En su publicación del blog, dijo:

Como parte de nuestra exploración de nuevos modelos que pueden admitir contenido de alta calidad en la web, los usuarios de EE. UU. Ahora pueden ver una historia ocasional patrocinada dentro de la sección de recomendaciones de Pocket en New Tab. Es parte de nuestro enfoque brindar una personalización sin sacrificar la privacidad del usuario. Lo que es único es que todas las recomendaciones suceden en su computadora, lo que significa que ni Mozilla, Pocket ni patrocinadores reciben una copia de su historial de navegación.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!