Las tecnologías en la frontera de lo posible pueden impulsar la ambiciosa agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudar a encontrar soluciones globales a los desafíos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI, dice el Informe de Tecnología e Innovación de la UNCTAD 2018 , subtitulado "Aprovechar las tecnologías de frontera para el desarrollo sostenible". ".

El informe presenta ejemplos de cómo las tecnologías de frontera pueden mejorar la vida de los países en desarrollo:

  • El análisis de big data está ayudando a responder a brotes de enfermedades mortales: durante un brote de tifus en Uganda, por ejemplo, el Ministerio de Salud usó aplicaciones de mapeo de datos para facilitar la toma de decisiones sobre la asignación de medicamentos y la movilización de equipos de salud; y desarrollar productos de seguros para agricultores africanos a pequeña escala.

  • Las impresoras 3D se utilizan en países en desarrollo para producir miembros protésicos que son personalizados y más baratos.

  • La inteligencia artificial está leyendo escaneos digitales con mayor precisión que los médicos, liberándolos para un cuidado en el que el toque humano es importante.

  • Los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) están permitiendo a los agricultores monitorear las condiciones del suelo para decidir cuándo es el mejor momento para plantar.

  • Los zánganos y los sistemas de GPS se combinan para maximizar los rendimientos con un mínimo de fertilizantes o pesticidas.

Descargar:

  • Informe sobre tecnología e innovación 2018: aprovechamiento de las tecnologías de frontera para el desarrollo sostenible

"Las tecnologías de Frontier prometen revitalizar la productividad y generar abundantes recursos para acabar con la pobreza para siempre, permitir patrones de crecimiento más sostenibles y mitigar o incluso revertir décadas de degradación ambiental", dijo Mukhisa Kituyi, Secretaria General de la UNCTAD.

"Sin embargo, el cambio tecnológico y la innovación deben orientarse hacia resultados inclusivos y sostenibles a través de un esfuerzo decidido por parte de los gobiernos en colaboración con la sociedad civil, las empresas y la academia".

Según el informe, las tecnologías de frontera actuales son mejores, más baratas, más rápidas, más escalables y más fáciles de usar que nunca. Están convergiendo a través del uso creciente de las plataformas digitales para producir nuevas tecnologías combinatorias, acelerando el ritmo del cambio en múltiples sectores. El informe dice que los beneficios pueden ser de una magnitud que es difícil de imaginar.

Apoyo internacional

El informe exige un esfuerzo internacional concertado para desarrollar capacidades tecnológicas y apoyar todas las formas de innovación en los países en desarrollo.

Los países menos adelantados, en particular, deberían recibir apoyo internacional para desarrollar sus capacidades nacionales y crear el entorno propicio necesario para que las tecnologías de frontera cumplan su promesa.

El informe también señala que la difusión de las nuevas tecnologías amenaza con superar la capacidad de las sociedades y los legisladores para adaptarse a los grandes cambios que generan y exige un diálogo internacional para desarrollar respuestas políticas a las serias cuestiones éticas, ambientales, económicas y

"Al reconocer los inmensos beneficios de las tecnologías nuevas y emergentes, y al identificar y abordar los riesgos con sensatez, podemos superar los temores y las inquietudes planteadas por un cambio tecnológico, económico y social acelerado".

Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología de la UNCTAD logística, dijo.

Los retos sociales

El informe considera las cuestiones planteadas por los rápidos cambios tecnológicos que deben manejarse adecuadamente.

Las tecnologías digitales, por ejemplo, tienen implicaciones para los derechos de los ciudadanos y la propiedad de los datos.

Los análisis de big data y los dispositivos de IoT se basan en datos personales, que cada vez son más accesibles para las entidades comerciales y gubernamentales, planteando cuestiones importantes de privacidad y seguridad, y reforzando la necesidad de reglamentar el uso y el intercambio de datos.

Los sistemas de inteligencia artificial están siendo utilizados por las instituciones financieras para decidir sobre las solicitudes de crédito, las compañías de Internet para decidir qué anuncios mostrar a los usuarios y los minoristas para decidir qué descuentos o ofertas mostrar a los clientes potenciales y repetidos, por los empleadores para seleccionar candidatos en la contratación.

Dichos algoritmos no son infalibles y pueden surgir errores por fallas de comunicaciones o sensores, volúmenes de datos imprevistos, códigos informáticos incorrectos o fallas en la computadora o en el almacenamiento de datos.

También necesitan una mejor comprensión, para identificar y mitigar posibles sesgos discriminatorios y garantizar la transparencia en su uso.

El informe dice que "se necesita considerar marcos regulatorios apropiados para la recopilación, uso y acceso de datos, para salvaguardar la privacidad y la seguridad, equilibrar los derechos individuales y colectivos (incluida la libertad de expresión y de información) y permitir la innovación del sector privado".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!