Las Criptomonedas han generado muchos titulares histriónicos últimamente, pero una parte importante de la historia raramente obtiene mucha explicación en las páginas financieras. La base de muchas de estas nuevas monedas digitales es un tipo muy diferente de infraestructura computacional: Blockchain.

Blockchain es la pila de Tecnología o activador detrás de las criptomonedas como Bitcoin. Y, independientemente de si las criptomonedas resultan ser una enorme burbuja, la tecnología blockchain subyacente tiene un valor indiscutible y genuino. De una forma u otra, blockchain tendrá un enorme impacto en la forma en que se hacen las empresas digitales en el futuro.

Para los no iniciados: una cadena de bloques permite a los participantes anónimos intercambiar digitalmente el valor a través de una red completamente descentralizada, y hacerlo de manera segura y con confianza. La tecnología de contabilidad distribuida inmutable, hashes criptográficos, contratos inteligentes y consenso son componentes clave de una cadena de bloques, como lo demuestran las populares criptomonedas de hoy.

Sin embargo, los mismos componentes tienen aplicaciones en una serie de verticales no relacionadas, que incluyen finanzas (la primera opción obvia), atención médica, gobierno, cadena de suministro, fabricación, logística y muchos otros.

En muchos sentidos, y especialmente en un contexto privado y autorizado (o consorcio), blockchain puede considerarse como una plataforma de administración de datos distribuida de próxima generación.

No existe una autoridad central ni una entidad central de almacenamiento: todo el modelo funciona en una base de igual a igual.

Las verificaciones de consenso y la naturaleza inmutable de los bloques añadidos a la cadena garantizan la veracidad y permiten la confianza entre los participantes de la red.

Y los contratos escritos como líneas de código permiten la provisión y ejecución de lógica de negocios integrada y automatizada dentro de blockchain.

Las implementaciones actuales de blockchain sin criptomonedas suelen ser muy específicas del caso de uso. La gestión de la procedencia de los activos a través de blockchain (por ejemplo, el seguimiento de los alimentos perecederos a medida que se mueve de "granja a mesa") es cada vez más popular.

IBM presentó recientemente su TrustChain , que utiliza blockchain para verificar una cadena de suministro de joyería de la mina a la tienda, y varias empresas están investigando el modelo como una forma de mejorar las interacciones de transacciones generales y reducir los costos eliminando intermediarios de terceros e intermediarios digitales.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!