Mark Zuckerberg testificó ante un Comité Judicial del Senado . Fue interrogado sobre los datos que Cambridge Analytica adquirió a través de una aplicación de prueba de personalidad. La razón por la que sabemos lo que esta compañía estaba haciendo es que un hombre llamado Christopher Wyliedecidió hablar claro. Él sacó a la luz lo que Cambridge Analytica estaba haciendo con datos recopilados de usuarios desprevenidos de Facebook.

Soplando el silbato

En una entrevista con The Guardian, Wylie habló sobre Cambridge Analytica, una compañía que él cofundó, y sobre lo que estaba haciendo la compañía con los datos que se adquirieron.

Wylie es un científico de datos que fue empleado por el Grupo SCL .

Mientras trabajaba allí, conoció a Robert Mercer y Steve Bannon . Bannon quería desarrollar una nueva forma de persuadir a los votantes a través de medios psicológicos, y quería usar Cambridge Analytica para hacerlo. Sabía que necesitaba dinero para financiar el proyecto, y Mercer, un multimillonario estadounidense, aportó $ 15 millones para la financiación del proyecto.

En un momento de la entrevista, Wylie se refiere a Cambridge Analytica como una "máquina de propaganda de servicio completo". La compañía fue creada para distribuir avisos políticos dirigidos a los votantes por más que temas y afiliación partidaria. La información que se recopiló se usó para crear perfiles que pudieran predecir el tipo de mensajes a los que es probable que respondiera un individuo.

Usaron esta información para cambiar el tono o incluso el diseño de los anuncios. Tampoco se detuvo en los anuncios, ya que los datos se utilizaron para construir sitios web y publicaciones de blogs que se cargaron en Internet.

Cambridge Analytica utilizó la información para crear sus propios hechos, y pronto la gente comenzó a creer en ellos.

En una entrevista con Chuck Todd de NBC, Wylie dijo que comenzó a sentirse incómodo con lo que Cambridge Analytica estaba haciendo con la recopilación de datos y la forma en que lo usaban. Como cofundador de la compañía , tomó la decisión de que no quería involucrarse con lo que estaba sucediendo y decidió irse y hablar sobre esta información.

También mencionó en esta entrevista que una de las principales razones por las que decidió hablar era la posibilidad de que la información de los perfiles de Facebook se pudiera almacenar en cualquier parte del mundo, sin posibilidad de estar seguro de si se eliminó la totalidad de la información.

¿Porque es esto importante?

Si Wylie no hubiera aparecido, esta situación podría haber empeorado. Tomó una decisión difícil para hacer lo correcto, y al hablar, Wylie puso en marcha un proceso que ayudaría a detener lo que estaba sucediendo y evitaría que algo como esto sucediera en el futuro.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!