La Tecnología Blockchain ha estado haciendo olas en el sector de tecnología financiera (fintech) con todo tipo de aplicaciones. Ya sea que estemos mirando la administración de la base de datos, la información de la cadena de suministro o cualquier otra industria, la tecnología de contabilidad distribuida tiene mucho que ofrecer para crear un status quo más eficiente, pero ¿qué hay de volver a lo básico?

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y un sinnúmero de cadenas de bloques se crearon primero con criptomonedas, incluso si el enfoque no siempre está en la parte de "Moneda" del término.

¿Deberia ser? La tecnología Blockchain puede transformar por completo la forma en que manejamos la moneda en la nueva economía al resolver muchos de los viejos problemas con los que las sociedades han estado lidiando. Vamos a ver.

Doble gasto y recursos limitados

Cuando la tecnología de blockchain y las criptomonedas surgieron por primera vez en el mercado, una de las funciones principales fue resolver los puntos problemáticos previamente diagnosticados en la forma en que usamos el dinero. Cuando las economías comienzan a pasar de un papel moneda a una moneda principalmente digital, una gran cantidad de problemas comienzan a presentarse.

Una de esas cuestiones que plantea el cambio digital es el problema del doble gasto . A diferencia del efectivo físico, la moneda fiduciaria digital no existe físicamente, por lo que las empresas y las instituciones financieras se topan con algunos problemas complicados cuando el dinero digital se gasta rápidamente y se debe mantener un registro preciso. La tecnología Blockchain resolvió esto.

Con el libro público abierto, todas las transacciones se registran cronológicamente y se marca el tiempo para garantizar que el mismo valor no se "copie" y se vuelva a gastar.

El protocolo para cryptocurrencies con DLT significa que no hay nada para "copiar" en primer lugar. En cambio, DLT es una serie de transacciones continuamente actualizada de quién tiene qué. No hay forma de "copiar" un bitcoin y pegarlo en la propia cuenta.

La tecnología de Blockchain y las criptomonedas más específicamente aportan otra gran ventaja a la forma en que usamos las monedas. A diferencia del modelo actual de monedas fiat que ya no están respaldadas por otro activo, muchas criptomonedas tienen un conjunto de suministro explícito permanentemente .

Al igual que el oro, la plata y otros metales preciosos, existe una oferta finita que contrarresta la hiperinflación y la devaluación de la moneda.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la idea de usar criptomonedas específicamente como un medio de intercambio en la economía. ¿Qué pasaría si tomáramos las ventajas de la tecnología blockchain, producida por el desarrollo de criptomonedas e implementamos eso con las monedas para formar un sistema monetario más eficiente? La manera en que manejamos la moneda como sociedad se puede cambiar tomando los beneficios de la tecnología blockchain y combinándola con una moneda centrada en el valor.

Blockchain en acción

El mundo financiero tradicional ya está siendo interrumpido por la tecnología blockchain, pero hay una forma aún más amplia de incorporarlo a la forma en que las sociedades manejan la moneda. Tome la United Metalus Association , o UPMA, como ejemplo.

La UPMA combina los aspectos tradicionales de una moneda valorada (oferta limitada, valor intrínseco y una economía basada en el valor sobre una basada en la deuda) con las ventajas de la tecnología blockchain para cambiar la forma en que se maneja la moneda por completo.

Un ejemplo perfecto de esto puede verse al "tokenizar" metales preciosos y licitaciones de especies como el oro y la plata.

Antes de que los Estados Unidos dejaran el patrón oro en 1971, cada dólar estadounidense representaba una cantidad específica de oro.

Sin embargo, después de abandonar la práctica, el dólar estadounidense cayó significativamente en valor en comparación con los dólares de oro anteriores. Solo como referencia, considere el hecho de que un dólar de oro actualmente vale alrededor de $ 25 dólares de papel en términos de hoy . Esa es una drástica pérdida de valor.

Una de las dificultades de continuar con una moneda respaldada por el valor como el dólar estadounidense original es la pesadilla logística.

Mantener un registro actualizado de la cantidad de dinero en circulación, quién posee qué y cuánto oro se necesita para respaldar el papel moneda puede ser una tarea difícil. Compuesto con el problema del dinero falso que pretende representar el valor y el problema es aún peor.

Con la tecnología blockchain, las economías en su conjunto pueden aliviar esos puntos dolorosos. A diferencia de las versiones anteriores, hay un ledger abierto e inmutable que registra todas las transacciones que se realizan. Además de eso, no hay forma de que las partes nefastas creen una moneda falsa que se ejecute en la misma cadena de bloques para diluir la circulación de la moneda.

La combinación de la naturaleza de la tecnología blockchain con otro activo como el oro y la plata, que son especies tiernas, y la forma en que los países manejan las monedas pueden ser increíblemente diferentes. Aunque es de naturaleza descentralizada, la tecnología blockchain que interrumpe la forma en que manejamos la moneda también protege contra los malos actores que diluyen el suministro de divisas. Al aportar valor real y un sistema verdaderamente confiable a la economía, la tecnología blockchain tiene el poder de transformar por completo la forma en que se maneja la moneda.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!