Desde la revolución industrial hasta nuestros días, se puede ver que las máquinas han llevado puestos de trabajo manual a la extinción, ya que también se han generado nuevos tipos de trabajos industriales.

También se observa que los cambios son de rutina en un mundo marcado por las innovaciones tecnológicas y fácilmente observables en un mundo globalizado e informatizado. Sin embargo, el mundo como se conoce hoy es sólo una transición hacia lo que está por venir en un futuro muy próximo. Lo que hoy parece estar estable en el mundo profesional va a sufrir cambios drásticos.

Avances tecnológicos

Muchas son las innovaciones tecnológicas que surgen en todo momento para facilitar la vida, ya sea personalmente como profesionalmente.

Las computadoras, por ejemplo, fueron un hito histórico, pues aún haciendo algunas profesiones obsoletas, fueron mucho más beneficiosas en la creación de nuevos empleos y proporcionaron mayor eficiencia en la ejecución de diversos trabajos, pasando a ser grandes aliados en el desarrollo intelectual del hombre moderno.

Sin embargo, el progreso no se detiene y corre sin piedad a los que no están preparados para recibirlo, por lo que los viejos ordenadores están adquiriendo diferentes formas y diferentes aplicaciones.

Procesadores y nuevos incrementos se añaden a las máquinas y la gran aliada del siglo XXI traerá muchos dolores de cabeza en un futuro muy próximo, ya que el equipo amada puede absorber numerosos puestos de trabajo y todos tendrán que ser capaces de sobrevivir en la selva que es el mercado de trabajo.

Las primeras profesiones afectadas por esta Tecnología serán las de baja cualificación profesional, cuya mano de obra será sustituida por robots. Los conductores perderán el espacio para los ya conocidos autos autónomos. Las funciones con mayor calificación profesional tampoco están fuera de esta tendencia.

Las tareas relacionadas con las inversiones, por ejemplo, se pueden ejecutar a través de software.

Crecimiento de la tecnología

A medida que la tecnología evoluciona, habrá una generación de impacto en el mercado en su conjunto, de modo que todas estas tendencias deben tenerse en cuenta a la hora de decidir la vida profesional y el perfeccionamiento profesional.

Pero, ¿cómo las personas pueden tener aptitudes que las hacen profesionales insustituibles por máquinas inteligentes? El mundo globalizado exige que las personas estén fuertemente adaptables a cualquier imprevisto mercadológico, pero probablemente la palabra adaptación tendrá un significado más decisivo en las mentes humanas, pues el profesional que necesite sobrevivir en el mercado de trabajo, frente a las máquinas pensantes e incansables, deberá fortalecer las características humanas, perfeccionándose fuertemente en áreas humanas.

Se debe ser un profesional con mucha empatía, capaz de resolver los problemas del grupo, aconsejar, ser altamente creativa y contagiosa, porque en un mundo donde las máquinas empiezan a parecerse a las personas, los seres humanos ya no necesitan parecerse a las máquinas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!