La temporada de huracanes del año pasado fue una para los libros de récords. Las tormentas azotaron el sureste de los EE. UU., la costa del golfo y el Caribe con incesantes lluvias, inundaciones y vientos que causaron daños por valor de miles de millones de dólares.

Las personas y las empresas se quedaron para recoger las piezas, y muchas regiones todavía se están recuperando. El esfuerzo de reconstrucción requerirá una gran cantidad de tiempo y recursos, pero al pensar en los daños y perjuicios causados, es fundamental que las personas y las empresas presten atención a las lecciones de Harvey, Irma y Maria para planificar y protegerse en el futuro.

Del mismo modo que abastecería su hogar con suministros y prepararía su propiedad antes de una tormenta, es vital que las empresas comprendan su perfil de riesgo para garantizar la disponibilidad y redundancia de sus operaciones de Tecnología de la información (TI) antes de que un desastre natural cause estragos.

Un buen primer paso es que las empresas se asocien con un proveedor de centro de Datos, pero ¿cómo sabe que ha elegido el tipo de socio que puede manejar cualquier desafío que presente una tormenta masiva?

Las organizaciones deben tener la confianza de que su proveedor de centros de datos cuenta con un sólido plan de respuesta de emergencia para garantizar su propia integridad operativa, así como la seguridad y disponibilidad de sus datos más importantes.

Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta al elegir un proveedor de recuperación de desastres (DR).

Comience a planificar una emergencia mucho antes de que suceda. Debe poner un esfuerzo considerable en la planificación avanzada.

Asegúrese de que su proveedor de centro de datos utilice un programa completo y sistemático que combine el mantenimiento preventivo, la supervisión de la infraestructura, la capacitación del personal y las evaluaciones.

Estos pasos iniciales sientan las bases para minimizar e incluso evitar el posible tiempo de inactividad.

Centrarse en la ubicación. La preparación comienza con la elección de un centro de datos en la ubicación correcta. Al evaluar a los proveedores, asegúrese de hacer preguntas tales como ¿el proveedor ofrece la diversidad geográfica necesaria para garantizar que sus clientes puedan continuar las operaciones a través de otras instalaciones si su centro de datos primario está desactivado?

¿Los centros de datos están ubicados fuera de las zonas de inundación y lejos de las líneas de falla?.

Para mantener una fuente de alimentación ininterrumpida, su proveedor debe utilizar sistemas y generadores de suministro de energía ininterrumpible (UPS) redundantes, cada uno con configuraciones Nivel 1. Las unidades de aire acondicionado de varias salas de ordenadores con configuraciones Nivel1 mantienen un entorno de TI suficientemente regulado si un sistema de refrigeración se cae.

Siempre tenga un plan de respaldo

Asegúrese de que su proveedor esté protegiendo proactivamente sus sistemas críticos para optimizar el rendimiento y la disponibilidad de sus clientes. Se deben realizar pruebas y mantenimiento preventivo regular en sistemas de emergencia clave como generadores, UPS, sistemas de enfriamiento, detección de incendios y sistemas de supresión.

¿El personal de su proveedor de centros de datos supervisa su red e instalaciones las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar la seguridad de sus operaciones?. Es importante tener ojos y oídos en el suelo, ya que puede ser un componente clave en su capacidad para mitigar eficazmente el daño.

Siempre tenga un plan de respaldo. Es una buena idea mantener relaciones con proveedores externos para garantizar que alguien le respalde en caso de un desastre. Un buen proveedor de centros de datos tendrá sólidas relaciones con múltiples proveedores de Internet de Nivel Uno, en caso de que necesiten hacer una transición rápida entre operadores sin interrupción del servicio en caso de que uno de los operadores deje de funcionar.

Verifique que su centro de datos tenga múltiples proveedores de combustible

Tener generadores no importará si la cadena de suministro de combustible se descompone. Asegúrese de que su proveedor de centros de datos tenga al menos tres proveedores de combustible, dos en el estado y uno fuera del estado, para dar servicio a los centros de datos durante una interrupción prolongada.

Establezca un 'equipo de ir'. Cuando un desastre natural amenaza una instalación, es importante que un proveedor tenga un grupo de personas diverso geográficamente establecido que esté altamente capacitado y tenga experiencia en operaciones de red y centro de datos y respuesta de emergencia.

No se olvide de los suministros de respaldo.

Asegúrese de que su proveedor tenga los suministros para ayudar a sus empleados si necesitan permanecer en el centro de datos durante la tormenta. Considere una solución capaz de proteger, recuperar y movilizar aplicaciones en entornos de TI virtualizados, incluidas las nubes públicas, privadas e híbridas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!