Todos tenemos interés en detener el delito cibernético, que también permite muchos otros delitos, desde la trata de personas y el tráfico de migrantes hasta el tráfico de drogas, armas de fuego y vida silvestre ilícitas y lavado de dinero", dijo Yury Fedotov, director general de United. Oficina de Drogas y Crimen de la Nación, esta semana. Los estados se reúnen en la UNODC en Viena para analizar las respuestas de la justicia penal para prevenir y contrarrestar el cibercrimen, que utiliza nuevas tecnologías para generar unos $1.5bn en ingresos anuales, con una cantidad cada vez mayor blanqueada a través de métodos digitales de vanguardia que a menudo evitan la detección.

Observación general

Los cibercriminales de hoy operan en otra órbita a los delincuentes de ayer gracias a estas nuevas e improbables formas de lavar dinero sucio. Y debido a que los métodos tradicionales de seguimiento del lavado de dinero dependen en gran medida de la vigilancia de las transacciones bancarias, están dejando a las autoridades por polvo. Hacer un seguimiento de las formas ingeniosas en que los ciberdelincuentes utilizan medios de lavado habilitados digitalmente es uno de los mayores desafíos policiales del momento, dice el Dr. Michael McGuire, profesor de criminología en la Universidad de Surrey y autor de un nuevo estudio sobre cibercrimen.

Detalles primordiales

Alrededor de $200 mil millones, el 10% de los $2 millones de dólares estadounidenses que se lavan anualmente, se cibernomaron hoy.

Para el año 2020, se espera que la proporción lavada digitalmente por los métodos tradicionales de efectivo se duplique, a medida que las economías se vuelvan cada vez más carentes de efectivo. "Frente a un panorama en rápida evolución de técnicas de blanqueo digital y grupos ciberdelincuentes cada vez más opulentos, las agencias policiales con pocos recursos tienen dificultades para hacer coincidir ellos".

La rápida expansión de fintech, e-commerce y servicios de aplicaciones móviles ha hecho que los negocios y la transferencia de dinero sean más rápidos y sin interrupciones que nunca. Pero también ha abierto las compuertas a los ciberdelincuentes que ahora están encontrando formas de cooptar sitios y plataformas legítimas por sus propios medios.

En consecuencia, el lavado de transacciones se ha convertido en un gran punto ciego financiero para las autoridades.

Sí deseas saber más sobre este tipo de información no dejes de visitar constantemente nuestro perfil.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!