Un equipo de investigadores [VIDEO]del Instituto de Informática y Telemática del Consejo Nacional de Investigación (Cnr-Iit) de Pisa, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Mit) y la Universidad Cornell de Nueva York han desarrollado un sistema de información matemática capaz de reducir 30% de las flotas de vehículos como la de los taxis de Nueva York, lo que garantiza los mismos niveles de servicio y sin recurrir a viajes compartidos, lo que reduce el tráfico vehicular y también favorece los turnos de trabajo más cortos para los taxistas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Investigación Científica

El estudio se publica en la revista Nature, que también ha dedicado la portada.

Métodos innovadores usados por los investigadores.

Los investigadores utilizaron un método innovador basado en un modelo llamado 'red de intercambio de vehículos'.

Los miembros del equipo caracterizaron cada viaje en taxi en base a cuatro parámetros: tiempo y coordenadas Gps del punto de recogida y el punto desplegable del pasajero. Por lo tanto, un algoritmo ha identificado la secuencia de viajes que puede atender un solo vehículo con el tiempo mínimo de viaje entre cada punto de recolección y descenso. La prueba involucró a los 13,500 taxis en Nueva York en el transcurso de un año, durante más de 150 millones de viajes. La aplicación del método muestra que la flota se puede reducir en más del 30% en comparación con los niveles actuales, proporcionando niveles óptimos de servicio para los usuarios.

"Los intentos anteriores de los investigadores para reducir las flotas de vehículos podrían funcionar [VIDEO] en pequeñas cantidades y no para un gran número de ciudades como Nueva York, Milán o Roma, mientras que nuestro estudio revela que es posible reducir significativamente incluso las flotas más grandes".

, dice Paolo Santi del CNR-IIT. "Esta posible reducción del tráfico", explica Carlo Ratti, director del Senseable City Lab de Mit, "no presupone que los pasajeros puedan compartir el viaje, sino que es simplemente el resultado de una reorganización que podría realizarse con una simple aplicación para teléfono inteligente en todos similar a los que ya se utilizan para reservar taxis ".

automóviles privados darán paso a la movilidad compartida.

"Los automóviles privados darán paso gradualmente a los servicios de movilidad compartida", continúa Santi, "con operadores que ofrecen diferentes modos de transporte [VIDEO] a pedido". Así como el advenimiento de los autos sin conductor y el surgimiento de nuevos servicios de movilidad bajo demanda como Uber y Lyft, cambiarán radicalmente la forma en que viajamos en las ciudades del futuro ".

Hasta ahora, los estudiosos han intentado resolver el problema mediante el uso de variaciones en el llamado "problema del vendedor ambulante", que tiene como objetivo minimizar la distancia recorrida por un vendedor que tiene que visitar un cierto número de destinos en una ciudad.

El equipo de investigación también incluye a Mohammad Vazifeh del Senseable City Lab, Giovanni Resta, investigador en CNR-IIT, y Steven Strogatz, profesor de matemáticas en la Universidad de Cornell.