Finalmente, se está haciendo buen uso de la inteligencia artificial: hacer llamadas telefónicas.

Google presentó esta semana Duplex, una nueva Tecnología para llevar a cabo conversaciones naturales y llevar a cabo tareas específicas por teléfono. No, no puede emplearlo para llamar a su madre una vez a la semana. Pero si necesita programar una cita, Duplex es su hombre, o software, mejor dicho.

La diferencia de los antiguos sistema de voz y el nuevo de Google

A diferencia de los asistentes de voz entrecortados y sin emociones que hemos llegado a conocer y amar, Duplex suena orgánico; el sistema apenas traiciona su lado robótico, hablando tan suavemente como cualquiera con un conocimiento firme del idioma inglés.

Incluso arroja ocasionalmente "um..." para dar la impresión de ser un humano no preparado.

"La tecnología Google Duplex está diseñada para que suene natural, para que la experiencia de conversación sea cómoda", escribieron en un blog los líderes del proyecto Yaniv Leviathan y de ingeniería Yossi Matias.

Una tarea más fácil decirlo que hacerlo.

En el habla espontánea, la mayoría de las personas habla más rápido y con menos claridad, y usa oraciones más complejas que cuando habla a una máquina. "Así que el reconocimiento de voz es más difícil y vemos tasas de errores en las palabras más altas", dijo el blog, lamentando la adición de ruidos fuertes y problemas de calidad de sonido.

El proceso se vuelve aún más difícil en conversaciones más largas, cuando las oraciones se basan más frecuentemente en el contexto.

Enter Duplex: en su núcleo se encuentra una red neuronal recurrente, capacitada en una colección de datos de conversación telefónica anonimizados; el RNN usa la salida de la tecnología de reconocimiento automático de voz (ASR) de Google, así como otras características.

El sistema, Leviathan y Matias se jacta, de que es "capaz de llevar a cabo conversaciones sofisticadas y completa la mayoría de sus tareas de forma totalmente autónoma, sin participación humana" (énfasis de Google, no mío).

La capacidad de autocontrol incorporada permite que Duplex reconozca las tareas fuera de su alcance, como programar una cita inusualmente compleja, y etiquetar a los equipos como un operador humano.

El alcance de usuarios de Duplex

Como siempre, Google no está limitando su servicio a un solo grupo de usuarios: las empresas pueden beneficiarse de Duplex al permitir a los clientes reservar a través del Asistente de Google, mientras que los clientes pueden llamar a las empresas para solicitar información o una cita.

"Permitir que las personas interactúen con la tecnología de forma tan natural como interactúan entre sí ha sido una promesa de larga data", escribieron Matias y Leviathan. "Google Duplex da un paso en esta dirección, haciendo realidad la interacción con la tecnología a través de conversaciones naturales en escenarios específicos. "Esperamos que estos avances tecnológicos finalmente contribuyan a una mejora significativa en la experiencia de las personas en las interacciones cotidianas con las computadoras".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!