Las operaciones globales de BP emiten el equivalente a 50.5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Eso es menos de 54.1 millones hace cuatro años, y para 2025 el objetivo es 3.5 millones de toneladas adicionales de "reducciones de gases de efecto invernadero permanentes y cuantificables". Son muchos recortes, equivalentes a lo que sale de los tubos de escape de 2.6 millones de automóviles.

BP ha perforado miles de pozos en las últimas dos décadas y planea miles más

Uno de los mejores lugares para reducir las emisiones es justo en sus campos de petróleo y gas. BP calcula que la mitad de sus emisiones de metano fugitivas -una forma elegante de decir que el gas natural se escapa de las bombas y tuberías- proviene de sus operaciones en el Lower 48.

Y una buena parte de ellas ocurre en campos maduros como el que está cerca de Wamsutter, en la Gran Cuenca Divisoria de Wyoming.

se ha convertido en un laboratorio de clases. BP ha perforado miles de pozos en las últimas dos décadas y planea miles más. Mantener todos esos pozos operando limpiamente en el ventoso y alto desierto es un desafío. Incluso después de años de mejoras continuas en la automatización y el mantenimiento preventivo, las piezas se rompen y los pozos se "cargan" regularmente, donde se acumula demasiada agua en la tubería de manera tal que el gas ya no puede burbujear y el pozo deja de fluir. . El proceso de desecación de un pozo libera en el aire un eructo de metano reforzado, una emisión fugitiva.

BP recurrió a Silicon Valley en busca de ayuda, y con el proveedor Kelvin Inc. han equipado cientos de pozos Wamsutter con matrices de sensores baratos que reúnen y transmiten océanos de datos en supercomputadoras donde los algoritmos basados ​​en A.I. atraviesan interminables simulaciones de optimización.

Brian Pugh, jefe de operaciones de Lower 48 de BP, está encantado. "En seis meses pasamos del concepto a probado. Funciona en todos los tipos de pozos: bomba de vástago, bomba de varilla, todos ellos ".

Los primeros resultados son más que prometedores

BP calcula que el metano liberado de esos pozos ha bajado un 74%.

Mejor aún, los volúmenes de producción han aumentado un 20%, mientras que los costos generales han disminuido un 22%. Los pozos no se riegan con la misma frecuencia. "En 10 años, cada nuevo pozo tendrá estos sensores", dice Pugh. Quizás antes que eso.

"Simplificar los sistemas complejos, eso es lo que me importa", dice Peter Harding, CEO y cofundador de Kelvin, que comparte una patente sobre el proceso y anteriormente trabajó en Technology Crossover Ventures, con sede en Palo Alto. Para su primera instalación petrolera, en 2015, Harding tomó una pila de teléfonos Android, los colocó en cajas de plástico y los rodeó con una bomba de haz icónica "burro asintiendo" en un antiguo campo petrolífero en la ciudad de Ponca, Oklahoma.

"Lo que hay en ese teléfono Android es muy poderoso", dice.

Los sensores como los acelerómetros y las cámaras "hiperespectrales" de detección de metano pueden alimentar los datos (a través de la red celular) sobre cada aspecto del campo en A.A de Kelvin Inc. red. También han incorporado décadas de registros de mantenimiento e incluso datos meteorológicos.

Junto con los escaneos LIDAR del campo, BP ha construido un "gemelo digital" del campo, indicando dónde se encuentra cada pieza del kit. Una plataforma de producción reúne los volúmenes de petróleo y gas de numerosos pozos. Hay docenas de almohadillas en un campo. En un campo como Wamsutter, lo que sucede en una plataforma a menudo impacta a otros.

Entonces, para descubrir la mejor manera de tener todas estas almohadillas y pozos trabajando juntos, los algoritmos de Kelvin Inc. buscan resolver un "modelo de optimización de almohadillas".

El sistema aprende en parte manipulando - abriendo y cerrando válvulas y mirando para ver qué pasa con las presiones y caudales, no solo en ese pozo o en ese pad, sino también haciendo una referencia cruzada del efecto que un ajuste en un lado del campo podría tener buenas presiones a millas de distancia.

"Ajustar, mirar, ajustar, ver: ¡vaya! Ha ido demasiado lejos, vamos a volver a marcarlo", explica MJ Maloof, vicepresidente de ventas y estrategia. El software de Kelvin Inc. ejecuta simulaciones y regresiones interminables, para priorizar mejor el mantenimiento preventivo.

Solo se volverá más inteligente. "Cada vez que el sistema aprende algo, se aplica a todo lo que estamos conectados", dice Maloof. Kelvin Inc. también tiene despliegues en las lutitas Barnett y Eagle Ford de Texas y Marcellus of Pennsylvania.

Sin embargo, BP descubrió que los avances digitales pueden ayudar a su gente a realizar el mismo trabajo en un 40% menos de tiempo, todo mientras ayuda a la transición a bajas emisiones de carbono. Esto significa trabajos que "no son menos, sino diferentes", dice Pugh. Alguien tiene que atender a los robots. "Ahora los técnicos de campo se están entrenando en Linux y Python".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!