Los científicos están desarrollando un sistema de inteligencia artificial que puede hacer que los agentes virtuales completen tareas domésticas simples en un entorno simulado, allanando el camino para que futuros robots aprendan tales tareas.

Los investigadores demostraron VirtualHome en un mundo 3D inspirado en Sims

El equipo de la Universidad de Toronto en Canadá y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los EE. UU. Entrenaron el sistema llamado VirtualHome usando casi 3,000 programas de diversas actividades, que se desglosan en subtareas para que la computadora las entienda.

Una tarea simple como preparar café, por ejemplo, también incluiría el paso agarrar una taza.

El agente de inteligencia artificial del equipo puede ejecutar 1,000 de estas interacciones en el mundo estilo Sims, con ocho escenas diferentes, que incluyen una sala de estar, cocina, comedor, dormitorio y oficina en el hogar. "Describir acciones como programas de computadora tiene la ventaja de proporcionar descripciones claras e inequívocas de todos los pasos necesarios para completar una tarea", dijo Xavier Puig, un estudiante de doctorado del MIT.

"Estos programas pueden instruir a un robot o un personaje virtual, y también se pueden usar como representación para tareas complejas con acciones más simples", dijo Puig.

Las empresas como Amazon que están trabajando para desarrollar sistemas robóticos parecidos a Alexa

A diferencia de los humanos, los robots necesitan instrucciones más explícitas para completar tareas fáciles: no pueden inferir y razonar con facilidad.

Por ejemplo, uno podría decirle a un ser humano que "encienda el televisor y lo vea desde el sofá". Aquí, se han omitido acciones como "agarrar el control remoto" y "sentarse / tumbarse en el sofá", ya que son parte del conocimiento de sentido común que tienen los humanos para demostrar mejor este tipo de tareas a los robots, las descripciones de las acciones deben ser mucho más detalladas. Para hacerlo, el equipo primero recopiló descripciones verbales de las actividades del hogar y luego las tradujo en un código simple.

Un programa como este podría incluir pasos como: caminar al televisor, encender la televisión, caminar hasta el sofá, sentarse en el sofá y mirar televisión. Una vez que se crearon los programas, el equipo los alimentó con el simulador 3D de VirtualHome para convertirlos en videos. Luego, un agente virtual ejecutaría las tareas definidas por los programas, ya sea viendo la televisión, colocando una olla en la estufa, o encendiendo y apagando una tostadora.

El resultado final no es solo un sistema para entrenar robots para hacer tareas, sino también una gran base de datos de tareas domésticas descritas usando lenguaje natural.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!