El último artículo que Stephen Hawking escribió antes de morir ahora ha sido publicado en el Journal of High Energy Physics. Aunque alguna versión del documento ha estado disponible en el sitio de preimpresión arXiv desde el año pasado, se envió a la revista para su revisión pocos días antes de que muriera Hawking, y se trata de cierta física teórica sobre los muchos universos que podrían haber sido creados por el Big Bang.

La teoría del Big Bang

Una teoría sobre el Big Bang representa nuestro cosmos como uno que podría tener un número infinito de universos que se sientan dentro de un tejido más grande.

Y partes de ese multiverso continúan expandiéndose, experimentando una inflación eterna que dura para siempre. Pero con tantos universos sobre la mesa, de todos los tipos diferentes, hace que sea difícil descubrir por qué la nuestra es la forma en que es.

Teoría del multiverso

Algunos han dicho que un Premio Nobel podría haber estado sobre la mesa si Hawking no hubiera muerto. Pero muchos no necesariamente están de acuerdo. El trabajo presenta ideas que actualmente no se pueden evaluar y, si bien pueden lanzar nuevas discusiones o proporcionar un nuevo ángulo desde el cual considerar los orígenes de nuestro universo, todo es teórico por el momento.

Sabine Hossenfelder, física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt, dijo en su blogque las ideas presentadas en este documento se unan a otras que actualmente son pura especulación y todavía no tienen ninguna evidencia que las respalde.

Ella deja en claro que, si bien las propuestas no carecen de interés, Hawking y Hertog no han encontrado una nueva forma de detectar la existencia de universos distintos al nuestro.

"Stephen Hawking fue amado por todos los que conozco, tanto dentro como fuera de la comunidad científica", escribió. "Sin duda fue un gran hombre, pero este artículo no tiene nada de particular".

El físico teórico ganador del Premio Nobel Frank Wilczek está de acuerdo, y le dice a Gizmodo : "Es pesado en suposiciones especulativas, y no veo ninguna predicción concreta". Y Hawking y Hertog señalan en el documento que las ideas necesitan más desarrollo.

Hertog cree que las pruebas que apoyan o refutan el trabajo podrían encontrarse en ondas gravitacionales que podrían ser detectadas por la Antena Espacial Interferómetro Láser de la Agencia Espacial Europea que está programada para su lanzamiento en 2034.

"Estoy razonablemente esperanzado en que tanto observaciones adicionales como más trabajo en la teoría eventualmente nos permitirá probar nuestros modelos del Big Bang ", le dijo a The Guardian . "No estamos haciendo esto por placer platónico. Aunque es divertido".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!