Por ahora, casi todos los que tienen conexión a Internet han oído hablar de la Tecnología de la cadena de bloques , aunque entenderla parece ser una cuestión totalmente distinta. No es un concepto intangible que infunda seguridad mágica, veracidad o valor en sistemas monetarios etéreos, como muchos parecen pensar. Es simplemente un protocolo de transferencia de datos y un creador de listas de datos tolerantes a fallas , un sistema de mantenimiento de registros que funciona de forma un poco diferente a los que se usan más ampliamente en este momento.

Varios ledgers digitales descentralizados (blockchains) operan en una base de igual a igual entre los participantes con un interés personal en lo que sea que se intercambia o se rastrea, quienes colectivamente verifican y registran transacciones usando criptografía.

Los "bloques" de datos se agregan a una "cadena" con un acuerdo matemático, cálculo y almacenamiento, distribuidos entre innumerables nodos sin la necesidad de una autoridad de autenticación de terceros o un servidor central confiables.

Puede que no parezca mucho más que un galimatías informático, pero la noción de descentralización criptográficamente segura y la falta inherente de mediadores o cámaras de compensación ha generado últimamente niveles épicos de excitación. Se han invertido miles de millones en todo lo relacionado con las cadenas de bloques, y la simple asociación con la tecnología parece aumentar la valoración de una empresa.

Aún así, Blockchain ha existido desde 2008, y se podría argumentar que todavía no se ha hecho nada práctico.

Cuando se lo ve a través de sus implementaciones de criptomonedas, blockchain todavía adolece de limitaciones y debilidades obvias , particularmente el consumo de recursos, la velocidad, la confiabilidad y la escalabilidad.

He estado tratando de entender por qué la tecnología blockchain parece ser tan prometedora y tan inútil al mismo tiempo.

Por lo tanto, he decidido que podríamos aprender mucho de la evolución de la industria de la aviación para dar una respuesta. La historia de los aviones y los sistemas que los respaldan proporcionan una guía interesante sobre blockchain.

Ven y vuela conmigo

La historia de la aviación moderna comienza con los hermanos Wright en Kitty Hawk en diciembre de 1903.

Siguió una empinada curva de innovación y, aproximadamente una década más tarde, un hidroavión destartalado realizó el primer vuelo comercial programado para la primera aerolínea comercial .

Otra curva de innovación empinada (y un par de guerras mundiales) marcó el comienzo de los servicios internacionales y una asociación para guiar a la aviación mundial. Esta organización se transformó en la moderna Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), convocada en 1945 por 57 aerolíneas de 31 países. Que tiene como objetivo :

Promover el transporte aéreo seguro, regular y económico, fomentar el comercio aéreo y estudiar los problemas relacionados con él. Proporcionar medios para la colaboración entre empresas de transporte aéreo.

Cooperar con la Organización de Aviación Civil Internacional recién creada y mantener vivo todo este asunto de los vuelos.

Todos estos objetivos se han cumplido, lo que permite tarifas cada vez más bajas en aviones más grandes y más rápidos que vuelan distancias más largas con mayor fiabilidad. IATA proporcionó un marco de autogobierno para dirigir la evolución de la aviación: la industria esencialmente encargó a una comunidad como un seguro para protegerse a sí misma con las convenciones y los procesos de validación onramp / offramp.

Esto aseguró el crecimiento en un mercado global enorme y cooperativo compuesto por decenas de agencias gubernamentales multinacionales, industrias lejanas, innumerables asociaciones y organizaciones.

Con millones de personas en el aire todos los días y una naciente industria de vuelos espaciales comerciales en el horizonte, ahora es difícil imaginar un mundo en el que no volemos.

¿Qué tiene que ver esto con Blockchain?

Si comparamos Blockchain con la historia de la aviación, acabamos de llegar al advenimiento de los servicios comerciales. Vale la pena señalar que la primera ruta aérea comercial redujo 11 horas el tiempo de viaje estándar entre dos ciudades. Las nuevas formas de completar las tareas existentes pueden ser transformacionales, lo que es un buen augurio para los entusiastas de blockchain.

También vale la pena señalar que la primera aerolínea comercial se arruinó después de solo unos meses.

Las nuevas empresas transformacionales a menudo fallan espectacularmente, que es el control de la realidad para los defensores de la cadena de bloques.

¿Un IATA para Blockchain?

Puede tomar algunos años más y una curva de innovación o dos, pero la cadena de bloques puede seguir el camino de la aviación. La verdadera clave para estabilizar, explotar y sistematizar con éxito la cadena de bloques probablemente surja en la convocatoria de un tipo de Congreso como el de la IATA temprana, cuyo punto central es el autogobierno y la supervivencia mutuamente asegurada.

Al igual que las mentes que se unen antes de la participación del gobierno y que trabajan para mantener la industria de blockchain basada comercialmente, resistente, robusta y habilitada.

Tal asociación tendrá que ver que el valor en la adherencia y la estandarización supera la libertad desenfrenada y el riesgo sustancial. Tendrá que ser una colección interesada de partes interesadas de la industria, la tecnología y el blockchain del consumidor con objetivos equivalentes a la IATA:

Promover un transporte seguro, regular y económico en los sistemas de contabilidad distribuida y de transferencia de datos punto a punto, para fomentar el comercio digital y estudiar los problemas relacionados con él. Proporcionar medios para la colaboración entre blockchain y empresas de transporte de datos. Cooperar con alguna nueva autoridad internacional de criptoregulación / estandarización (sí, eventualmente habrá regulación ) y mantener viva toda esta "cosa de cadena de bloques".

Este tipo de validación suave formalizada será poderosa para el crecimiento de un sector saludable de cadenas de bloques, incluso permitiendo mercados de cambio adecuados. Si blockchain sigue la evolución de la aviación, podría volverse realmente útil, y las implementaciones proliferarán como la plétora de aviones que cruzan nuestros cielos cada día.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!