El minorista estadounidense, Walmart Inc, adquirió el miércoles una participación del 77 por ciento en Flipkart por aproximadamente 16 mil millones de dólares en lo que es su mayor adquisición hasta la fecha. El gigante minorista de EE. UU. ha estado en conversaciones con Flipkart durante meses para adquirir una participación mayoritaria en la firma, ya que busca enfrentar a su rival rival, Amazon Inc (AMZN.O).

¿Qué sucederá con las otras empresas atadas a Flipkart?

Tencent y Tiger Global mantendrán sus asientos en la placa Flipkart, con nuevos miembros de Walmart. "La composición final de la junta aún no se ha determinado, pero también incluirá miembros independientes", dijo Walmart.

"La junta trabajará para mantener los valores centrales y el espíritu emprendedor de Flipkart, al tiempo que garantiza ventajas estratégicas y competitivas".

El acuerdo llega después de muchos meses de especulaciones sobre un vínculo entre Flipkart y Walmart, que llegó a un punto álgido esta mañana cuando el CEO de Softbank, Masayoshi Son, accidentalmente dejó escapar la noticia del acuerdo finalizado en una presentación de inversionistas. Él lo denominó una "adquisición" y, por supuesto, Softbank está vendiendo su participación en la transacción, por lo que ha salido de la inversión, una de las más grandes en la India hasta la fecha.

¿Qué sucederá con Walmart a nivel internacional?

La participación de Walmart en Flipkart también configura a India como el último campo de batalla entre el minorista y Amazon.

También se rumoreaba que Amazon estaba interesada en participar en Flipkart la semana pasada. Amazon ya invirtió miles de millones en sus operaciones en India, una medida que ya había elevado la competencia, había impactado en los márgenes de los operadores de comercio electrónico y había impactado directamente en las perspectivas de Flipkart (una inversión de 2017 se hizo como "downround", por ejemplo).

Esto debería generar una gran inyección de inversión en las operaciones, con Flipkart recibiendo un impulso adicional del inmenso poder adquisitivo y la fuerza logística de Walmart. Walmart dijo que su inversión incluye 2 mil millones de dólares de nuevos fondos de capital que se destinarán a ese crecimiento.

"Esta inversión es de inmensa importancia para India y ayudará a alimentar nuestra ambición de profundizar nuestra conexión con compradores y vendedores y crear la próxima ola de ventas minoristas en India", dijo Binny Bansal, cofundador de Flipkart y director ejecutivo del grupo.

"Si bien el comercio electrónico todavía es una parte relativamente pequeña del comercio minorista en la India, vemos un gran potencial para crecer. Walmart es el socio ideal para la próxima fase de nuestro viaje, y esperamos trabajar juntos en los próximos años para destacar nuestras fortalezas y conocimientos en comercio minorista y comercio electrónico ".

Walmart dijo que planea financiar la inversión con una combinación de deuda recién emitida y efectivo disponible.

Después de que se cierre el trato, las finanzas de Flipkart serán informadas como parte del segmento comercial internacional de Walmart. "Si la transacción se cerrara al final del segundo trimestre de este año fiscal, Walmart espera un impacto negativo para el FY19 EPS de aproximadamente 0.25 a 0.30 dólares, que incluye el gasto de interés incremental relacionado con la inversión".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!