El alto grado de omnipresencia de las redes sociales en nuestras vidas se conoce ahora (casi) para todos, especialmente en términos de datos más o menos sensibles. Entre otras cosas, el baneo en las "cookies" presentes en todos los sitios, por molesto que pueda parecer, nos recuerda constantemente que nuestra información se cataloga constantemente sobre todo con fines publicitarios. Especialmente la red social por excelencia, Facebook , juega un gran trabajo de catalogación de los datos y la información de navegación

Pero, ¿qué es exactamente la información recopilada por Facebook?

Como se indicó anteriormente, el objetivo principal de la recopilación de datos es la creación de perfiles de los usuarios, es decir, la identificación de las preferencias de quienes navegan y luego, posteriormente, "venden" la publicidad de forma selectiva.

Por otro lado, este es el negocio multimillonario del Coloso de Palo Alto: el mercado parece funcionar con clics publicitarios.

La principal información recopilada de Facebook , desde hoy, se puede conocer gracias a una aplicación desarrollada por dos estudiantes, Regina Flores Mira y Han Do Ti Duce . Esta es una extensión del navegador Chrome que le permite controlar el flujo constante de información que Facebook pierde, con el fin de facilitar la navegación informada.

Se activa mediante una especie de "burbuja" que acompaña al usuario durante su estancia en la red social, identificando y seleccionando toda la información que se almacenará para perfilar las ofertas publicitarias.

El negocio de publicidad en línea

Según los datos proporcionados por el Observatorio de Medios de Internet del Politécnico de Milán, con motivo de la conferencia "Medios de Internet: la matriz está dibujada", solo en 2015, el campo de banners publicitarios en línea (de anuncios para profesionales) valió más de 15 mil millones de euros.

Y el mercado está en constante crecimiento: Internet ha saltado al segundo lugar como mercado publicitario, inmediatamente después de la televisión. Pero los adelantamientos parecen muy cercanos. De hecho, como ya se mencionó, la publicidad en línea tiene la ventaja indudable de "focalizar" la oferta, lo que garantiza un mayor margen para el anunciante.

Facebook, por lo tanto, es un ávido devorador de información útil para seleccionar al usuario según sus gustos principales, listo para convertirse en una especie de nuevo mercado económico global.

Todo esto mientras navegamos tranquilamente en nuestros canales sociales, tal vez desplazando fotos de gatitos o compartiendo la foto del auto nuevo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más