Facebook está explorando la posibilidad de aprovechar la Tecnología blockchain para su plataforma. Existen informes de que el gigante de las redes sociales ha establecido un equipo de investigación y desarrollo de una docena de miembros para explorar las aplicaciones de esta tecnología en sus variados negocios.

¿Qué está haciendo Facebook en cuanto a su pasión?

El equipo estará dirigido por David Marcus, que encabezó la unidad Facebook Messenger antes de asumir este rol. Marcus también ha estado activo en el espacio de criptomonedas, especialmente en su papel como miembro de la junta en Coinbase.

Vale la pena señalar que este esfuerzo no ha salido de la nada, ya que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a principios de enero que estaba interesado en analizar cómo las tecnologías descentralizadas podrían usarse en los servicios de la compañía. Pero este movimiento es particularmente interesante a la luz del reciente escándalo de Cambridge Analytica.

En el incidente, una firma de análisis de datos eliminó la información personal de 87 millones de usuarios de Facebook sin que lo supieran, lo que llevó a muchos a criticar a la red social por permitir que esto suceda.

Es probable que Facebook esté mirando hacia la tecnología blockchain para abordar las preocupaciones sobre privacidad de datos en su plataforma, y ​​no solo las que destaca Cambridge Analytica.

Facebook ha declarado anteriormente que los datos de cada uno de sus 2,2 mil millones de usuarios probablemente se hayan violado en algún momento.

Blockchain como tecnología se considera particularmente útil para mejorar la privacidad del usuario y la seguridad de los datos. En la actualidad, todos los datos de Facebook se almacenan en bases de datos centralizadas, lo que los hace susceptibles a infracciones masivas de datos y un objetivo principal para los piratas informáticos.

Estas preocupaciones no son solo teóricas, como lo ha demostrado el fiasco de Equifax.

La descentralización de las bases de datos puede proteger contra las infracciones masivas de datos ya que no existe un solo punto de falla al que un hacker pueda apuntar. Existen múltiples facetas de la tecnología blockchain orientadas a mejorar la privacidad del usuario que Facebook puede explorar, especialmente zkSNARK, para evitar situaciones en las que firmas como Cambridge Analytica puedan obtener datos en masa.

Pero todo el concepto es antitético de cómo funciona actualmente Facebook, y su implementación requerirá que Facebook revise su modus operandi. La plataforma de medios sociales prospera al controlar los datos de sus usuarios y utilizarlos para ayudar a los especialistas a orientar sus anuncios, pero la implementación de la privacidad con la tecnología blockchain implicará otorgar a los usuarios un mayor control sobre sus datos y, de ese modo, limitar el público objetivo.

En un momento en que las criptomonedas y las cadenas de bloques se asocian cada vez más con esquemas de generación de dinero y no con avances técnicos, es vital que se realicen más investigaciones para la implementación de la tecnología blockchain en casos de uso del mundo real.

Si bien ha habido muchas OIC recaudando fondos para construir una plataforma de redes sociales basada en blockchain, ninguna ha tenido éxito en hacer que sus esfuerzos cuenten. Será interesante ver qué construye Facebook, qué tipo de conversaciones sus esfuerzos plantean, y cómo lleva la tecnología más lejos a medida que intenta actualizar sus propios sistemas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!