Para su aplicación de noticias actualizada, Google está reduciendo el uso de la inteligencia artificial como parte de un esfuerzo para eliminar nuestra desinformación y ayudar a los usuarios a obtener puntos de vista más allá de su propia "burbuja de filtro".

El jefe de Google, Sundar Pichai, quien reveló la versión actualizada de Google News a principios de este mes, dijo que ahora la aplicación " saca a la luz las noticias que te interesan de fuentes confiables al tiempo que te ofrece una amplia gama de perspectivas sobre los eventos".

Marca el último esfuerzo de Google

para estar en el centro de las noticias en línea e incluye un nuevo impulso para ayudar a los editores a obtener suscriptores de pago a través de la plataforma del gigante tecnológico.

De acuerdo con el jefe de producto, Trystan Upstill, la aplicación de noticias "usa lo mejor de la inteligencia artificial para encontrar lo mejor de la inteligencia humana, la gran información que hacen los periodistas de todo el mundo".

Si bien la aplicación permitirá a los usuarios obtener noticias "personalizadas", también incluirá las mejores historias para todos los lectores, con el objetivo de romper la llamada burbuja filtrada de información diseñada para reforzar los prejuicios de las personas.

"Tener una conversación o debate productivo requiere que todos tengan acceso a la misma información", dijo Upstill.

Dijo que el feed de "cobertura total" sería el mismo para todos: "una visión no personalizada de eventos de una gama de fuentes de noticias de confianza".

Algunos veteranos de la industria del periodismo se mostraron escépticos sobre el esfuerzo de reemplazar editores humanos por curadores de máquinas.

"Ha habido una fantasía de noticias (algorítmicas) personalizadas para un registro de tiempo", dijo la profesora de periodismo de la Universidad de Nueva York Meredith Broussard.

"Nadie lo ha hecho nunca bien. Creo que los diseñadores de noticias y los editores de la página de inicio ya hacen un buen trabajo de comisariado".

Google y Facebook también han sido criticados por recoger la mayor parte de los ingresos publicitarios en línea y por permitir que la información falsa se propague.

Recientemente, el gerente general de News Corp., Robert Thomson, solicitó una "junta de revisión de algoritmos" que "supervise estas plataformas digitales históricamente influyentes y garantice que no haya abuso algorítmico ni censura".

Cambio de ecosistema de noticias

En la nueva aplicación, el "quiosco" de Google resuelve algunas inquietudes al permitir a los usuarios suscribirse a sus cuentas de Google y les permite a los editores conectarse directamente con los lectores.

Dan Kennedy, un profesor de periodismo de la Universidad Northeastern, dijo que la aplicación de noticias renovada parece ser positiva para el ecosistema de noticias.

"Durante muchos años, Google se negó a compartir los ingresos publicitarios con las organizaciones noticiosas sobre la base de que Google les estaba conduciendo tráfico, y que dependía de esas organizaciones averiguar cómo monetizar ese tráfico", dijo Kennedy.

"Ahora, con más del 90 por ciento de todos los nuevos ingresos por publicidad digital destinados a Google y Facebook, Google finalmente reconoce que es hora de probar algo más".

Nicholas Diakopoulos, profesor de la Universidad Northwestern especializado en periodismo informático y de datos, dijo que el impacto de los cambios de Google aún está por verse.

Diakopoulos dijo que las noticias algorítmicas y personalizadas pueden ser positivas para el "compromiso", pero que solo pueden beneficiar a un puñado de organizaciones de noticias.

Su investigación descubrió que "Google concentra su atención en un número relativamente pequeño de editores, está bastante concentrado".

El esfuerzo de Google para identificar y priorizar fuentes de noticias "de confianza" también puede ser problemático, según Diakopoulos.

"Tal vez es bueno para los grandes, o los (editores) que han descubierto cómo jugar el algoritmo", dijo. "Pero, ¿qué pasa con los sitios de noticias locales, qué pasa con los nuevos sitios de noticias que no tienen una larga trayectoria?"

Diakopoulos dijo que aunque AI puede ofrecer algunas ventajas en la curaduría de noticias, "todavía se necesita gente involucrada de muchas maneras diferentes. Se necesita reflejar los valores humanos, los valores editoriales ... no se puede cuantificar cada aspecto que podría ser importante para un editorial decisión."

La creciente importancia de las plataformas plantea la cuestión de si Google y Facebook son compañías de "medios" y no simplemente empresas de Tecnología, un apodo que ambos han resistido.

Diakopoulos dijo que Google "se está volviendo cada vez más como una compañía de medios", aunque a veces es difícil de definir.

"Yahoo comenzó como una empresa de tecnología y se convirtió en una empresa de medios, y tal vez Google se dirige en esa dirección", dijo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!