La empresa de metadatos de medios Gracenote está adoptando el aprendizaje automático y el análisis de audio, ya que se enfoca en ayudar a los proveedores de transmisión de música a identificar los estilos de música pista por pista.

La clasificación de género es una tarea relativamente fácil para la mayoría de los humanos obsesionados con la música. Pero en la industria de la música, por lo general se aplica en un amplio nivel artístico, que no siempre transmite la imagen completa. Por ejemplo, Taylor Swift puede clasificarse en general como "pop" o "country", a pesar de que muchas de sus pistas individuales pueden inclinarse hacia un estilo diferente.

Del mismo modo, los Beastie Boys han cambiado entre punk y hip-hop, mientras que Bob Dylan era muy folklórico antes de que recogiera una guitarra eléctrica.

La historia hasta ahora

Aunque Gracenote ha expandido su plataforma de metadatos a los deportes, las películas y la televisión, la música es mucho pan y mantequilla. Probablemente, Gracenote no es un nombre que descanse en los labios de la mayoría de los amantes de la música en todo el mundo, pero la compañía jugó un papel fundamental en los primeros días de la Tecnología de reconocimiento de música: impulsó una base de datos utilizada para reconocer automáticamente canciones, álbumes y artistas cuando se insertó un reproductor de CD en una unidad de PC.

Esto significaba que cuando ripeaba un CD en su disco duro, no tenía que ingresar manualmente toda la información clave relacionada con un álbum. La compañía antes se conocía como la Base de Datos de Disco Compacto (CDDB), después de todo.

Mucho ha cambiado en las dos décadas desde que se fundó la compañía; por ejemplo, Gracenote ahora es compatible con iTunes y Apple Music , Amazon Music , sistemas de entretenimiento en el automóvil y listados de televisión en pantalla .

Pero la premisa subyacente sigue siendo la misma: Gracenote posee una vasta gama de metadatos de medios que otorga licencias a emisoras y compañías de tecnología por igual.

La música y las máquinas

Spotify ha desarrollado su negocio a partir de recomendaciones musicales inteligentes, en parte gracias a su adquisición Echo Nest 2014 .

Para los no iniciados, Echo Nest es una plataforma de inteligencia de datos musicales que traza los gustos musicales para hacer recomendaciones más informadas para los fanáticos de la música. Spotify ha lanzado la muy esperada lista de reproducción Discover Weekly , entre otras listas de reproducción con tecnología, que han logrado alejar a algunos oyentes de los álbumes tradicionales.

Las listas de reproducción, la función de curaduría y las recomendaciones juegan un papel crucial en el discurso del consumidor de Spotify, como lo hacen con Apple Music y otros rivales en el espacio. Y poder identificar estilos de música específicos automáticamente a través de la escucha en máquina puede ayudar con estos esfuerzos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!