El proyecto Graphene Flagship comienza a dar sus frutos: una propiedad inesperada del material monocapa podría sentar las bases para una transmisión de datos mucho más amplia en muy poco tiempo. " El grafeno es un material que nunca deja de sorprendernos", dijo el prof. Giulio Cerullo de la Politécnica de Milán.

Armónicos y colores ópticos

El descubrimiento gira en torno a la producción de armónicos ópticos: este proceso óptico no lineal se produce cuando una fuente de luz láser de alta intensidad "colisiona" con la superficie de un material. Interactuando, se emanan del último de los armónicos visibles o colores .

En el caso del grafeno (el material en cuestión), se hizo que una fuente de luz infrarroja interactuara , lo que dio lugar a la luz visible en el tercer armónicoóptico; esto significa que la frecuencia de la luz generada por el material es tres veces mayor que el incidente (luz infrarroja).

La clave del importante descubrimiento está en la intensa luz visibleproducida por el material.

El descubrimiento inesperado

Los investigadores entendieron que esta luz intensa puede manejarse o, mejor dicho, encenderse o apagarse como si fuera un simple interruptor.

Esto es posible mediante la aplicación de un campo eléctrico, o al menos una tensión en el material. Es una propiedad sensacional del grafeno que, a pesar de su estructura monocapa compuesta solo de átomos de carbono y doscientas veces más delgada que un cabello, puede tener una reacción muy alta a este proceso.

Grandes inversiones para obtener excelentes resultados

Lanzado en 2013 , el proyecto Graphene Flagship se considera una de las inversiones de investigación más costosas hasta la fecha, alcanzando la suma de mil millones de euros en un período de aproximadamente diez años.

Un uso mucho más cercano a la sociedad y a las industrias

El objetivo es llevar el grafeno a un uso mucho más cercano a la sociedad y a las industrias, dadas las numerosas aplicaciones a las que se podría prestar el material, con el consiguiente beneficio para la economía de la Unión Europea, y para la creación de nuevas trabajo.

En primer lugar, el sector de las telecomunicaciones : de hecho, será posible utilizar este material para el desarrollo de dispositivos que utilizan frecuencias ópticas, aún no utilizados hasta ahora, para poder transferir una gran cantidad de datos en menos tiempo. Impresionante, ¿no?...

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!